viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Recuperación de Gaza durará décadas y requerirá mucho dinero

Ramala, 2 feb (Prensa Latina) La Franja de Gaza necesitará miles de millones de dólares y tardará décadas para revertir la destrucción sin precedentes de su economía y su infraestructura, alertó un estudio de la ONU divulgado hoy aquí.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) divulgó un informe que cuantifica la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB), los plazos de recuperación y los efectos duraderos sobre la pobreza en el enclave por la agresión israelí.

El organismo estimó que el PIB gazatí se contrajo 4,5 por ciento en los tres primeros trimestres de 2023, pero la campaña bélica israelí, iniciada el 7 de octubre, aceleró la contracción hasta un 24 por ciento y una caída per cápita de 26,1 por ciento en todo el año.

Si la operación militar actual terminara de inmediato y persistiera la tendencia de crecimiento 2007-2022 con una tasa media de 0,4 por ciento, Gaza tardaría hasta 2092 en restablecer los niveles de PIB de 2022, subrayó.

La institución resaltó que incluso con el escenario más optimista de un crecimiento de 10 por ciento anual, solo en 2035 se alcanzaría los niveles económicos de 2006, cuando Israel impuso un bloqueo a esa zona tras la llegada al poder allí del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La recuperación de la economía de Gaza exigirá un compromiso financiero, varias veces superior a los 3,9 millones de dólares que resultaron de la operación militar israelí de 2014, indicó.

Unctad recordó que antes de la agresión, los habitantes de Gaza sufrían condiciones terribles.

Más de dos millones de personas confinados en uno de los espacios más densamente poblados del mundo sufrían un acceso inadecuado al agua potable y alcantarillado y un suministro esporádico de electricidad, expresó.

Dos tercios de la población vivía en la pobreza y el 45 por ciento de la fuerza laboral estaba desempleada antes del comienzo del actual ciclo de violencia, detalló.

Nuestra evaluación prevé que el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas anteriores al conflicto en Gaza llevará decenios y requerirá una ayuda extranjera sustancial, alertó.

La posibilidad y la velocidad de la recuperación dependerán del fin de las operaciones militares, la participación de los donantes y los consiguientes resultados en materia de crecimiento, afirmó.

jha/Rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.