La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) divulgó un informe que cuantifica la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB), los plazos de recuperación y los efectos duraderos sobre la pobreza en el enclave por la agresión israelí.
El organismo estimó que el PIB gazatí se contrajo 4,5 por ciento en los tres primeros trimestres de 2023, pero la campaña bélica israelí, iniciada el 7 de octubre, aceleró la contracción hasta un 24 por ciento y una caída per cápita de 26,1 por ciento en todo el año.
Si la operación militar actual terminara de inmediato y persistiera la tendencia de crecimiento 2007-2022 con una tasa media de 0,4 por ciento, Gaza tardaría hasta 2092 en restablecer los niveles de PIB de 2022, subrayó.
La institución resaltó que incluso con el escenario más optimista de un crecimiento de 10 por ciento anual, solo en 2035 se alcanzaría los niveles económicos de 2006, cuando Israel impuso un bloqueo a esa zona tras la llegada al poder allí del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
La recuperación de la economía de Gaza exigirá un compromiso financiero, varias veces superior a los 3,9 millones de dólares que resultaron de la operación militar israelí de 2014, indicó.
Unctad recordó que antes de la agresión, los habitantes de Gaza sufrían condiciones terribles.
Más de dos millones de personas confinados en uno de los espacios más densamente poblados del mundo sufrían un acceso inadecuado al agua potable y alcantarillado y un suministro esporádico de electricidad, expresó.
Dos tercios de la población vivía en la pobreza y el 45 por ciento de la fuerza laboral estaba desempleada antes del comienzo del actual ciclo de violencia, detalló.
Nuestra evaluación prevé que el restablecimiento de las condiciones socioeconómicas anteriores al conflicto en Gaza llevará decenios y requerirá una ayuda extranjera sustancial, alertó.
La posibilidad y la velocidad de la recuperación dependerán del fin de las operaciones militares, la participación de los donantes y los consiguientes resultados en materia de crecimiento, afirmó.
jha/Rob