jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta Unctad sobre cambio de combustibles para la industria pesquera

Ginebra, 3 feb (Prensa Latina) La industria pesquera, dependiente de los combustibles fósiles requiere hoy un cambio hacia la energía alternativa, alerta un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)

De acuerdo con la Unctad, las flotas pesqueras mundiales, envían a la atmósfera entre el 0,1 y el 0,5 por ciento de las emisiones globales de carbono, o hasta 159 millones de toneladas anuales.

Este sector, continúa, es crucial para los medios de vida de más de 40 millones de personas en el mundo, y también afronta las vulnerabilidades al cambio climático como el aumento del nivel del mar y el calentamiento de las aguas que ponen en peligro las poblaciones de peces.

Especialmente, en los países en desarrollo con prevalencia de la pesca artesanal en pequeña escala. Sin embargo, la industria pesquera carece de metas y directrices mundiales amplias para la transición a una energía más limpia, subraya el organismo.

El texto alerta sobre las oportunidades y los desafíos en la adopción de combustibles alternativos, y destaca la necesidad de garantizar una transición energética que no afecte desproporcionadamente a los países o comunidades pesqueras vulnerables.

Algunos de los combustibles alternativos, evaluados por la investigación, son los biocombustibles verdes. Aunque el informe reconoce al hidrógeno verde y amoníaco verde, sugiere mayores investigaciones para abordar la seguridad, escalabilidad, rentabilidad, capacidad de almacenamiento de buques y puertos, y la infraestructura de entrega.

En el caso del metanol verde y el gas natural licuado, señala los desafíos en términos de adaptación y seguridad, con un potencial limitado para descarbonizar completamente las flotas.

La Unctad también esboza otras formas de reducir las emisiones de los buques pesqueros, como los motores eléctricos e híbridos, las tecnologías de propulsión eólica y las tecnologías digitales para mejorar la eficiencia energética.

Estas son opciones a abordar desde un enfoque equilibrado y gradual, con la adopción paulatina de una combinación energética sostenible para mitigar los efectos en las comunidades pesqueras marginadas y en las comunidades pesqueras marginadas, destaca la entidad.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.