lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Boyacá, can de la hermandad

La Paz, 3 feb (Prensa Latina) Un perro andino mucuchíes obsequiado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su par boliviano, Luis Arce,constituye un símbolo de hermandad entre ambas naciones, fundadas por el Libertador, Simón Bolívar.

“Muchas gracias, querido hermano presidente Nicolás Maduro por hacerme llegar con el embajador de Venezuela en Bolivia al perrito Boyacá, un mucuchíes que me recuerda a Nevado, el que acompañó en varias campañas al Libertador, Simón Bolívar”, escribió el dignatario.

Sobre la mascota entregada por César Trómpiz, jefe de la legación diplomática venezolana en Bolivia, Arce dijo en su cuenta de X que “este nuevo amigo perruno se une a nuestra familia como parte de un bello gesto de amistad entre dos pueblos hermanos”.

Es la única raza canina originaria de Venezuela, proveniente de la población del mismo nombre en el estado de Mérida,en los Andes.

Documentos históricos muestran que el Libertador recibió un perro a su llegada a San Rafael de Mucuchíes, uno de los poblados venezolanos más fríos.

El animal fue obsequiado a Bolívar por un campesino que le dio cobijo, quien al ver la admiración del prócer independentista ante la belleza del ejemplar decidió entregárselo.

Leyenda o realidad, algunos relatos refieren que en un combate Nevado salvó la vida de su dueño al embestir a un enemigo que pretendía atacarlo por la espalda.Tras acompañarlo durante la gesta independentista, murió en la batalla de Carabobo.

Los mucuchíes se caracterizan por su fortaleza y robustez, con una altura de entre 50 y 70 centímetros y hasta 50 kilogramos de peso, un pelaje largo y abundante, de color blanco o con manchas negras y son reconocidos como perro nacional.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.