En su primer periplo a la región desde que fuera nombrado el mes pasado, el alto funcionario abordará la urgencia de un alto el fuego en la Franja de Gaza, territorio devastado por casi cuatro meses de agresión de Israel en represalia por el ataque de Hamas del pasado 7 de octubre, y abogará por la liberación de todos los rehenes en poder del movimiento palestino.
De acuerdo con la Cancillería (Quai d’Orsay), Séjourné estará este sábado en Egipto, mañana en Jordania, el lunes en Israel y Palestina y el martes en Líbano.
Francia continuará en estrecha coordinación con sus socios regionales la iniciativa de “paz y seguridad para todos” del presidente Emmanuel Macron, encaminada a prevenir una escalada de la crisis en el Oriente Próximo, señaló.
El gobierno galo insistió en su convicción de que al finalizar el conflicto en curso en la Franja de Gaza, ese enclave será parte de un Estado palestino unido que viva en paz y seguridad al lado de Israel. En ese sentido, condenó recientes pretensiones expresadas por la extrema derecha israelí de volver a colonizarla.
Al intervenir a finales de enero en una reunión del Consejo de Seguridad, Séjourné –quien la presidió- expresó la necesidad de un Estado palestino, condenó la violencia de colonos extremistas en Cisjordania y reiteró la postura de París sobre el derecho de Israel a “la legítima defensa frente al terrorismo”.
npg/wmr