La plataforma en cuestión es una red multidisciplinaria para apoyar los esfuerzos de seguridad y salud pública para abordar el abuso de productos químicos ilícitos, particularmente con respecto a aquellos psicoactivos.
“El lanzamiento representa un impulso significativo para formalizar las políticas de drogas y los marcos necesarios para combatir los daños sociales y de salud pública asociados con su consumo”, declaró Dunstan Bryan, secretario permanente del Ministerio de Salud y Bienestar
Nuestro objetivo, añadió, es apoyar adecuadamente los esfuerzos para emitir alertas tempranas sobre el cambiante problema de las drogas, y desarrollar respuestas rápidas y efectivas minimizando al mismo tiempo los riesgos, mientras buscamos proteger la salud de nuestra nación y de aquellos en mayor vulnerabilidad.
La ministra de Estado del Ministerio de Seguridad Nacional, Juliet Cuthbert-Flynn, consideró que, a través de la nueva herramienta, las agencias estarán en mejores condiciones de monitorear y responder al mencionado desafío.
“El sistema de alerta temprana nos dará, junto con nuestras diversas partes interesadas, la capacidad de enviar alertas sobre cambios en la situación de las drogas; y desarrollar respuestas rápidas y eficaces. También podremos informar sobre patrones de consumo, efectos adversos y sobre otros eventos relacionados”, afirmó.
En definitiva, aseguró, se trata de una red muy necesaria que está preparada para impulsar el desarrollo de políticas y apoyar las acciones existentes diseñadas para responder a la crisis.
Según trascendió, un total de 15 organizaciones, predominantemente de salud pública y seguridad nacional, forman la red interinstitucional multidisciplinaria.
rgh/ifs