martes 21 de mayo de 2024

TV

martes 21 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Potencialidades y riesgos de la inteligencia artificial en el trabajo

Ginebra, 3 feb (Prensa Latina) El modo en que la inteligencia artificial evalúa el prestigio y el valor social de las ocupaciones posee potencialidades como la eficiencia, rentabilidad y la rapidez, pero también riesgos, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un estudio de la OIT subraya la utilidad y precisión de las herramientas de inteligencia artificial (IA) para evaluar una serie de ocupaciones laborales, en comparación con las evaluaciones humanas, sin embargo advierte que existen riesgos del uso de tales métodos para la investigación sociológica y ocupacional.

El documento Una construcción tecnológica de la sociedad: comparación de GPT-4 y encuestados humanos para la evaluación ocupacional en el Reino Unido, explica que entre las valoraciones de los individuos y las algorítmicas existe una alta correlación en la clasificación sobre el prestigio y el valor social de una selección de ocupaciones.

Esa «comprensión algorítmica» de las opiniones humanas generales permitiría el uso de la IA en la investigación ocupacional, con ventajas como la eficiencia, la rentabilidad, la rapidez y la precisión en la captación de tendencias generales.

No obstante, la pesquisa revela algunos problemas, el modelo de IA tendía a sobrestimar el prestigio y el valor de las ocupaciones asociadas a la economía digital o con fuertes componentes de marketing y ventas.

Por el contrario, hay una subestimación del prestigio y el valor social otorgados a algunas ocupaciones ilícitas o tradicionalmente estigmatizadas.

Además, los investigadores manipularon las instrucciones algorítmicas de la IA, demostrando que no era capaz de entender las jerarquías de prestigio y valor social de las ocupaciones tal y como las perciben las minorías demográficas en el contexto británico.

Los algoritmos actuales, advierte el texto, tienden a reflejar las opiniones de las poblaciones occidentales, educadas, industrializadas, ricas y demográficas, la cuales constituyen una minoría demográfica mundial, pero generadoras de la mayoría de los datos para entrenar los modelos de IA.

Aunque pueden ser una herramienta de investigación complementaria útil, conllevan el grave riesgo de omitir las opiniones de las minorías demográficas o los grupos vulnerables.

Los investigadores sostienen que estas limitaciones deben tenerse muy en cuenta a la hora de aplicar los sistemas de IA al mundo laboral, por ejemplo al asesorar sobre la carrera profesional o realizar evaluaciones algorítmicas del rendimiento.

rgh/tdd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.