domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia condena ataques estadounidenses contra Siria e Iraq

el-enemigo-apuesta-por-guerra-civil-en-rusia-opina-zajarova
Moscú, 3 feb (Prensa Latina) Rusia condena en los términos más firmes el ataque de Estados Unidos contra presuntos objetivos iraníes en Siria e Iraq, declaró hoy en esta capital la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

Estos ataques, señaló la funcionaria, dieron un nuevo testimonio al mundo de la «naturaleza agresiva de las políticas de Estados Unidos en Oriente Próximo y el completo desprecio de las normas del derecho internacional por parte de Washington».

Rusia está trabajando para lograr un «examen urgente de esta situación en el Consejo de Seguridad de la ONU», remarcó Zajárova, quien agregó que los ataques aéreos están orientados a un «mayor agravamiento del conflicto».

«Atacando últimamente casi sin pausas los supuestos objetivos de grupos proiraníes en Iraq y Siria, Estados Unidos está tratando deliberadamente de arrastrar al conflicto a los principales países de la región», denunció la portavoz.

En la noche del 2 al 3 de febrero, Estados Unidos lanzó masivos bombardeos aéreos en Iraq y Siria contra 85 objetivos que calificó como vinculados a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní y fuerzas asociadas.

Washington afirmó que se trata de represalias por el ataque a la base militar estadounidense en Jordania. Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos alcanzados se encuentran puestos de mando, centros de inteligencia, así como instalaciones de almacenamiento de misiles y drones.

El gobierno de Iraq, por su parte, denunció al menos 16 muertos y 25 heridos tras los bombardeos estadounidenses. También describió como mentira la declaración de Washington sobre el aviso de las autoridades de Iraq de los ataques.

En Siria, el Ministerio de Defensa también reportó varios muertos y heridos tras la ofensiva, sin precisar números exactos.

Tres soldados estadounidenses murieron y más de 40 resultaron heridos en un ataque el pasado 28 de enero, con un dron en la base militar que tiene el ejército del país norteamericano en la región noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó de lo ocurrido a grupos armados respaldados por Irán, aunque sin entrar en detalles al respecto, y aseguró que su Gobierno está reuniendo evidencias sobre el ataque.

El Gobierno de Irán, por su parte, negó cualquier vínculo con el hecho. Teherán y Damasco denunciaron que registraron pérdidas mortales y graves daños materiales.

rgh/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.