jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sesión del Parlamento y tributo a Gandhi entre lo noticioso en India

Nueva Delhi, 3 feb (Prensa Latina) La presentación del presupuesto provisional en el Parlamento cuenta entre las noticias más destacas en India en la semana que culmina hoy, con, además, el homenaje a Mahatma Gandhi, el Padre de la Nación.

Las autoridades del país asiático rindieron tributo a Gandhi, quien falleció el 30 de enero de 1948, víctima de un atentado.

La presidenta Droupadi Murmu encabezó los tributos con la colocación de una ofrenda floral en Rajghat, el complejo monumentario erigido en la capital de la nación asiática.

Acompañada del vicepresidente Jagdeep Dhankhar, el primer ministro Narendra Modi, el titular de Defensa Rajnath Singh, y otros altos militares, Murmu efectuó una ceremonia de Sarva Dharma Sama Bhava, un concepto acuñado por el propio Gandhi que encarna la igualdad del destino de los caminos seguidos por todas las religiones.

La ocasión marcada, además, por un solemne silencio de dos minutos, fue una oportunidad para la reflexión sobre el sacrificio realizado por Gandhi en favor del país, por su papel fundamental al liderar el movimiento por la libertad con métodos no violentos en la lucha contra el dominio británico.

Un día después de los tributos comenzó la sesión presupuestaria del Parlamento de India con un extenso discurso de la presidenta Droupadi Murmu sobre la responsabilidad y compromiso de los legisladores para mantener los logros del país.

Murmu destacó también los logros de India en 2023, entre ellos su impulso económico, ser la primera nación en izar su bandera en el polo sur de la Luna y lanzar con éxito la Misión solar Aditya, recordó.

También mencionó la celebración satisfactoria de la Cumbre del Grupo de los 20(G20) y convertirse en el país con el despliegue de 5G más rápido del mundo, apuntó Murmu.

La mandataria se refirió a las legislaciones promulgadas como la Nari Shakti Vandan Adhiniyam para garantizar una mayor participación de las mujeres en la Lok Sabha y las Asambleas Legislativas, la Ley de Protección de Datos Personales Digitales en busca de espacio digital más seguro, entre otras.

Asimismo puntualizó sobre el avance militar alcanzado por la nación surasiática, el impulso al sector privado, el progreso tecnológico y lo que consideró una política exterior más fuerte en función de los intereses nacionales.

En dicha sesión legislativa, la última antes de las elecciones de Lok Sabha (Cámara Baja) prevista para este año aún sin fecha definida, contó con la presentación por la ministra de Finanzas y Asuntos Corporativos, Nirmala Sitharaman, de las proyecciones de gasto del gobierno para el periodo 2024-2025.

No exento de críticas del lado opositor, el estado justificó que el plan está basado en políticas económicas que, según las autoridades, fomentan el crecimiento, facilitan el desarrollo inclusivo, mejoran la productividad y crean oportunidades para varias secciones.

Automáticamente aprobado por el gabinete, el presupuesto provisional está dirigido a empoderar a los jóvenes, los pobres, las mujeres y los agricultores y para construir el futuro del país, según el primer ministro Narendra Modi.

En su intervención ante los legisladores, Sitharaman anunció que el desembolso de gastos de capital para el próximo año fiscal se incrementará a un 3,4 por ciento del PIB, pues contiene una serie de anuncios y estrategias que indican direcciones y enfoques para hacer de la India un país desarrollado para 2047.

Dijo, además, que habrá una mayor atención a la región oriental que a través del proyecto de colocación de paneles solares en las viviendas, un millón de hogares podrán obtener hasta 300 unidades de electricidad gratuita cada mes, subrayó.

Sitharaman detalló que el Gobierno formará un comité de alto poder para analizar de manera exhaustiva los desafíos que surgen del rápido crecimiento demográfico y los cambios demográficos, con el objetivo de hacer recomendaciones para abordar esos desafíos de manera integral, precisó.

rgh/lrd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.