De acuerdo con el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, en la cita se aprobará una Declaración Final que apunta también a las iniciativas de ese colectivo para romper el cerco impuesto hace más de seis décadas y continuar colaborando con el desarrollo de la nación antillana.
Mantener sin descanso la batalla por la exclusión de Cuba de la lista espuria patrocinada por Washington de países patrocinadores del terrorismo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo son otros de los objetivos que trazará ese intercambio, trascendió.
Pérez indicó además que como han manifestado en los últimos años, la diáspora cubana en el istmo incrementará el activismo en redes sociales y otros escenarios para repudiar los intentos de la Casa Blanca y sus lacayos de subvertir el orden político y constitucional en su tierra natal.
Otro de los ejes del XII Encuentro Nacional de la Amcrp, que contará además con actividades culturales, será fortalecer los lazos de hermandad entre sus integrantes y familiares.
En Panamá, los residentes cubanos han sido protagonistas de más de una decena de caravanas para repudiar el cerco estadounidense y también gestores de la compilación y envíos a La Habana de insumos médicos distribuidos en el sistema de salud en cooperación con el proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba.
El pasado año, una delegación de la Amcrp participó en el VI Encuentro Regional (América Latina y Caribe), celebrado en Caracas (Venezuela) y también en la IV Conferencia La Nación y la Emigración, La Habana (Cuba) con la presencia de más de 400 delegados residentes en el exterior.
En esos intercambios dialogaron sobre los vínculos de la isla con sus connacionales en el extranjero y las perspectivas de esa relación.
Se abordaron además los temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones con la participación de cubanos en los procesos socioeconómicos que tienen lugar en la nación caribeña, resultados que ahora podrán socializarse.
Cuba aboga por el fortalecimiento de los vínculos con sus nacionales residentes en otros países en función de la defensa de su soberanía, e impulsa políticas que estimulan una mayor participación de estos en los procesos de desarrollo cultural y socioeconómico que tienen lugar en la Isla.
oda/ga