La estrategia de seguridad del presidente, Nayib Bukele, sigue dando resultados históricos para El Salvador, que se encamina a mejorar el récord de 2023, e inició ya con enero que supero los 22 día libres de victimas.
La tendencia de reducir asesinatos atribuibles a las pandillas prosigue en febrero y desde el 2 la Policía Nacional Civil no reporta muertes atribuibles a las pandillas.
Aunque enero cerró con nueve homicidios y el 1 de febrero fue reportada una muerte violenta por pleitos en una relación sentimental, buena parte de los homicidios no está relacionada con hechos atribuidos a grupos delincuenciales.
Ni uno solo de los homicidios de enero de 2024 quedó en la impunidad, dijo Villatoro al resaltar los buenos resultados de la política gubernamental, hoy principal carta del presidente Bukele y Nuevas Ideas en las elecciones.
El titular destacó que ahora el país recuperó la capacidad que debe tener un Estado de derecho para hacer justicia, logro que. dijo, únicamente se obtuvo gracias a la aplicación Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
En 2023 El Salvador culminó un año histórico en seguridad pública al reportar su tasa de homicidios más baja, 2.4, la segunda en el continente americano, superada solamente por Canadá.
oda/lb