lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exportadores de claveles en Ecuador reaccionan ante veto de Rusia

Quito, 4 feb (Prensa Latina) El presidente ejecutivo de Expoflores en Ecuador, Alejandro Martínez, reaccionó hoy ante la nueva restricción de Rusia a las exportaciones de claveles por la supuesta presencia de plagas.

Sin duda Expoflores trabajará junto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para resolver por los medios oficiales del manejo fitosanitario internacional esta novedad, dijo el funcionario en declaraciones al portal digital Primicias este domingo.

La víspera, la entidad fitosanitaria en Moscú expresó su preocupación por los controles en las flores que llegan al país euroasiático desde aquí.

La entidad rusa manifestó estar preocupada por la supuesta detección de una plaga en cargamentos de flores de países occidentales, principalmente de Ecuador.

Por ello, el servicio ruso pidió suspender, a partir del 9 de febrero, la certificación de claveles ecuatorianos. Según esta entidad, al ser una plaga de terreno cerrado, la ausencia de controles podría acarrear la pérdida de cosechas enteras.

Este sábado, el servicio fitosanitario de Rusia también solicitó suspender la certificación de cinco exportadoras de banano de esta nación sudamericana.

La medida de Moscú se basa en una presunta detección sistemática de la mosca Megaselia scalaris, conocida como mosca jorobada y portadora del cólera, en el banano ecuatoriano. Una plaga «considerada peligrosa para Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática», detallaron.

La cancelación de certificados a exportadores se produce en un momento de tensión entre Rusia y Ecuador, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de enviar equipamiento militar del país euroasiático a Estados Unidos, alegando que se trata de “chatarra”.

Recientemente, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, confirmó que avanzan las gestiones para entregar los artefactos bélicos de fabricación rusa y que ya están en desuso.

«Si no está operativo, Ecuador lo puede dar de baja, lo puede vender, lo puede regalar o lo puede intercambiar», dijo Sommerfeld en una rueda de prensa en Quito.

Según indicó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, su país tiene un acuerdo con Estados Unidos para entregar maquinaria antigua y recibir equipamiento que está siendo mapeado y determinado por el Ministerio de Defensa para ayudar en el control de la seguridad interna.

Tras las declaraciones de Sommerfeld, el Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar ruso emitió un comunicado, en el cual consideró que, de entregar material bélico de producción rusa a una tercera parte, Ecuador violará sus obligaciones internacionales y eso podría tener consecuencias negativas para la cooperación bilateral.

El organismo sostiene que Quito violaría específicamente el artículo 4 del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República del Ecuador sobre la cooperación técnica y militar, del 27 de noviembre de 2008.

jha/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.