Bukele convocó a sus partidarios para las 21:00, hora local, en la Plaza Barrios, sitio emblemático donde los salvadoreños celebran sus victorias o hacen sus protestas.
Sera el primer mensaje del mandatario luego de su triunfo que aunque no fue confirmado aun por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya es visto por la población como algo irreversible.
Algunos analistas señalan que ahora el gobernante tiene una gran concentración de poder, lo que debe ser interpretado como que la gente está pidiendo un cambio en el sistema de gobierno.
Será una etapa en que el gobierno estará obligado a consolidar su política de seguridad pero de la misma forma enfrentar el reto social y económico que apremia al país.
Según Álvaro Cruz, editor jefe del Diario El Mundo, Bukele tal vez busque un sistema de gobierno con mucha similitud a Singapur y que apueste por el desarrollo tecnológico y educacional para superar los desafíos económicos.
El mensaje de Bukele debe tocar aspectos medulares sobre como consolidar el sistema de gobierno que tanto caló entre sus compatriotas, centrándose en una reforma económica y social, y no abandonar las mejoras en la agricultura en un país que importa cerca del 80 por ciento de los alimentos que consume.
Asimismo en el mensaje no faltarán alusiones a quienes lo acompañarán en el nuevo gobierno, en especial luego de sus recomendaciones al gabinete de que sería implacable con los funcionarios que incurran en actos de corrupción.
Los analistas y expertos consideran que en el mensaje de esta noche Bukele dejará entrever el rumbo de la política salvadoreña en los próximos cinco años.
jcm/lb