domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller español emprenderá gira por Medio Oriente

Madrid, 5 feb (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, emprenderá este martes una gira por Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, informó hoy una fuente oficial.

Albares entablará conversaciones con sus respectivos homólogos y altas autoridades, en un nuevo esfuerzo para promover soluciones a la crisis de Medio Oriente, destacó la Cancillería española.

La primera parada será en Qatar, un país que Madrid considera clave en la actual mediación para poner fin a la crisis en Gaza, en los despiadados ataques de Israel en su guerra contra el grupo Hamás.

En Doha, mantendrá un encuentro con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed Bin Abdelrahmán Al Zani, entre otras actividades.

Según la fuente, el jefe de la diplomacia española se referirá a cómo los dos países pueden colaborar para llevar la paz a la zona. Albares tiene previsto, además, interesarse por los últimos contactos que las autoridades qataríes mantienen con las partes y ofrecer la ayuda necesaria de España.

También, en la agenda estará la pujanza de las relaciones económicas con Qatar en encuentros con representantes de empresas españolas en el país y con la Asociación de Mujeres Empresarias de la nación árabe.

Igualmente, el titular se interesará por la cooperación hispano-catarí en la promoción de la cultura y lengua españolas en una reunión estudiantes y profesores de español en ese país, así como en una visita al Museo de Arte Islámico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español subrayó que el impulso a las soluciones para promover la paz en Medio Oriente, a través de la implementación de la solución de los dos Estados, es también el principal motivo que le llevará a desplazarse a Riad, Arabia Saudita.

Allí mantendrá un encuentro con su homólogo, Faisal Bin Farhan Al Saud, con quien también hablará de la situación en la región y a quien trasladará las propuestas que España maneja para llevar la paz a la región.

El titular saudita preside el Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, cargos con los que participó en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo el pasado 27 de noviembre en Barcelona.

Albares detallará en Riad los próximos pasos a dar dentro de la concertación euro-árabe para avanzar en el establecimiento efectivo del Estado palestino, en el marco de la solución de dos estados por la que aboga España.

Además, seguirá impulsando la creciente agenda económica bilateral, en entrevistas con ministros del área económica del Gobierno saudí, así como con representantes de empresas españolas activas en el país.

La última etapa de su gira será en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde conversará con su homólogo, el jeque Abdullah bin Zayed.

Igualmente, la proyección económica hispano-emiratí contemplará, entre otras cuestiones, la visita a la compañía estatal de energías renovables Masdar y la reunión con el consejero delegado de esa compañía, Mohamed Jamil Al Ramahi, que tiene sede en Madrid para cubrir España, Norte de África, Europa e Iberoamérica.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.