domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casi seis mil detenidos en Ecuador en 27 días de conflicto armado

onu-pide-a-ecuador-respetar-derecho-internacional-frente-a-violencia
Quito, 5 feb (Prensa Latina) Unas cinco mil 804 personas han sido detenidas hasta hoy en Ecuador desde la declaración por parte del Gobierno de un conflicto armado interno contra el crimen organizado.

De acuerdo con el último balance del Ejecutivo, entre esos individuos, 237 fueron arrestados por presunto terrorismo.

El documento reveló además que las fuerzas del orden aquí han incautado mil 889 armas de fuego y decomisado 43 toneladas de drogas.

Según las cifras oficiales, en los primeros 27 días del conflicto armado interno en esta nación sudamericana hubo trece atentados a infraestructuras públicas y privadas e igual número a establecimientos policiales.

El conflicto armado interno fue declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, el pasado 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de trece encapuchados armados, ahora detenidos.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda ‘Los Lobos’ y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

Antes de esos episodios había huido José Adolfo Macías, más conocido como ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’, una de las bandas más violentas del país, y catalogadas ahora por la administración de Noboa como «terroristas».

Si bien las autoridades aseguran que la inseguridad y los homicidios han disminuido, persisten los hechos violentos en las calles.

La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado y otro quedó gravemente herido en una balacera ocurrida en un bar del malecón de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

Medios locales de prensa detallaron que varios sujetos ingresaron al local, que funciona en la planta baja de un hotel, y luego de disparar contra las víctimas huyeron en una motocicleta.

jcm/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.