domingo 26 de mayo de 2024

TV

domingo 26 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y México suscriben acuerdo en materia educativa

cuba-y-mexico-suscriben-acuerdo-en-materia-educativa
La Habana, 5 feb (Prensa Latina) El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) y la Secretaría de Educación Pública de México firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia de enseñanza superior.

El convenio fue suscrito por el subsecretario mexicano de Educación Superior Francisco Luciano Concheiro y por el titular del MES Walter Baluja, en el marco del XIV Congreso Internacional de Educación Superior, que sesiona en esta capital hasta el viernes.

Concheiro subrayó que el documento genera mecanismos para establecer acciones concretas y además es una muestra de la buena voluntad e interés de los gobiernos.

Este convenio se nutrió de misiones de ambos países, intercambios interinstitucionales y encuentros recientes en la XVI Cumbre de Rectores Cuba y México, celebrada en diciembre pasado en la ciudad de Querétaro, añadió.

Resaltó que esa reunión promovió la suscripción de 13 acuerdos de colaboración entre instituciones educativas, a las que se sumarán las que consoliden el seguimiento de cartas de intención, firmadas en el evento en torno a cuatro ejes.

Precisó que los pilares establecidos son: la vinculación de sectores estratégicos productivos, las oportunidades de internacionalización de las mallas curriculares de la investigación, la docencia de estrategias para fomentar programas de intercambios, así como la mejora continua de la vinculación entre universidades y empresas.

«México y Cuba compartimos luchas históricas comunes de los pueblos por el ejercicio pleno de todos los derechos para todas las personas; por eso refrendamos con este instrumento que el impulso de la educación es un eje fundamental de la cooperación binacional, solidaria y en beneficio del bienestar de nuestros pueblos», subrayó.

En tanto, el ministro cubano expresó que la firma del documento representa un momento muy importante para las instituciones educativas de ambos países, en aras de estrechar lazos para la creación y gestión del conocimiento y para la formación de las futuras generaciones.

Baluja destacó las décadas de colaboración en diversas áreas y los lazos históricos que unen al pueblo cubano con el mexicano.

npg/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.