Tajani arribó en la mañana de este lunes al muelle Fornelli de esa instalación, ubicada en la región de Liguria, donde aproximadamente a las 06:00 hora local atracó el buque Vulcano, de la Armada italiana, que transportó a los menores y sus acompañantes desde el puerto de Al Arish, en Egipto.
“Gracias a esta operación fue posible salvar a estos niños, víctimas inocentes de una guerra de la que no son responsables” expresó el canciller en declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario La Gazzetta de La Spezia.
La operación en curso incluye el traslado a Italia de unos 100 menores palestinos con graves lesiones, como consecuencia de los bombardeos de Tel Aviv, quienes serán atendidos en los hospitales Niño Jesús, de Roma; Gaslini, de Génova; Meyer, de Florencia; Rizzoli, de Bolonia así como en el Pediatrico Buzzi y el Ortopedico Pini, de Milán.
El primer grupo, compuesto por 11 infantes y sus acompañantes, llegó al Aeropuerto Ciampino, de Roma, a las 21:30 hora local del pasado 29 de enero, mientras se prevé que durante febrero arribe el resto, mediante un puente aéreo, según afirmó el general Francesco Paolo Figliuolo, a cargo de las coordinaciones.
Para viabilizar esta iniciativa fue necesario lograr la salida de los mismos de la Franja de Gaza hacia Egipto, a través del cruce de Rafah, que resultó posible como resultado de negociaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano con las autoridades israelíes, egipcias y palestinas, destaca ese medio informativo.
En relación con este tema, la embajadora de Palestina en Italia, Abeer Odeh, expresó que se sentía conmovida por la acogida dada a estos niños víctimas de los ataques brutales de Israel contra la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 26 mil personas.
“Agradecemos al gobierno italiano la ayuda a nuestros menores. Esperamos poder recibir a muchos niños más”, manifestó Odeh, quien el pasado 25 de enero demandó a la primera ministra, Giorgia Meloni, el reconocimiento por Roma de su país como Estado, “una decisión que esperamos desde hace muchos años”.
Al recibir al grupo que llegó hoy en el buque Vulcano, Tajani reafirmó que como camino para la solución del actual conflicto en Medio Oriente y a fin de evitar su expansión por la región, «queremos dos Estados: Israel y Palestina, que se reconozcan”.
mem/ort