jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Número de legisladores aumentará en Ecuador a partir de 2025

numero-de-legisladores-aumentara-en-ecuador-a-partir-de-2025
Quito, 5 feb (Prensa Latina) Ecuador elegirá en 2025 un total de 151 legisladores, 14 más de los que actualmente conforman la Asamblea Nacional (Parlamento), informó hoy el vicepresidente Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita.

Según explicó el funcionario, el cambio se debe a que en el último censo, realizado en 2022, la población del país ascendió a 16 millones 938 mil 986 habitantes y hay que aplicar el artículo 150 de la Ley Electoral.

Esa normativa estipula que los ecuatorianos deberán votar por “dos asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo”.

Actualmente, la Asamblea cuenta con 137 escaños repartidos con el método Webster, con el cual se favorecen las minorías y es más complicado que alguna fuerza política alcance mayoría en el pleno.

En estos momentos el parlamento discute cambios al llamado Código de la Democracia que incluyen retornar al método D’Hondt para la adjudicación de escaños como forma de garantizar una efectiva representación y gobernabilidad.

En febrero de 2025 Ecuador deberá volver a las urnas a elegir a sus representantes al Ejecutivo y el Legislativo.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.