jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

ONU anuncia evaluación independiente para agencia en Palestina

Naciones Unidas, 5 feb (Prensa Latina) La ONU anunció hoy el nombramiento de un grupo independiente de revisión para la Agencia para Refugiados Palestinos (Unrwa), luego de las acusaciones de Israel que amenazan su funcionamiento.

El grupo independiente estará coordinado por la excanciller francesa Catherine Colonna, quien trabajará con el Instituto Raoul Wallenberg en Suecia, el Instituto Michelsen de Noruega y el Instituto Danés de Derechos Humanos, anunció este lunes un comunicado del organismo.

La iniciativa se suma a los esfuerzos de la ONU para mantener a flote la Unrwa, considerada el mayor actor humanitario en Gaza, luego de que las autoridades israelíes señalaran a una docena de sus empleados de participar en los ataques del 7 octubre del grupo Hamas.

De acuerdo con el texto, la Agencia está haciendo todo lo que está a su alcance para garantizar la neutralidad y responder a las presuntas violaciones graves cuando se presenten.

No obstante, la nota advirtió que la cooperación de las autoridades israelíes, que hicieron estas acusaciones, será fundamental para el éxito de la investigación.

Los señalamientos contra la Unrwa ponen en riesgo sus operaciones sobre el terreno luego de que 16 de países retiraran los fondos destinados a su financiamiento.

La ONU anunció además una investigación paralela de su Oficina de Servicios de Supervisión Interna ya en marcha.

En tanto, el grupo independiente comenzará su trabajo el 14 de febrero próximo y se espera que presente un informe provisional al secretario general, António Guterres, a finales de marzo de 2024.

Posteriormente, divulgará una relatoría final pública en abril de 2024.

La investigación revisará los mecanismos y procedimientos con los que cuenta actualmente la Agencia para garantizar la neutralidad y responder a denuncias o informaciones que indiquen violaciones a ese principio.

Además, se propone determinar cómo se han aplicado o no esos mecanismos y si se ha hecho todos los esfuerzos posibles para aplicarlos en todo su potencial.

Al mismo tiempo, podrá hacer recomendaciones para mejorarlos o crear nuevos procedimientos.

ro/ebr

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.