lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pronostican en Cuba incremento de lluvias y vientos fuertes

pronostican-en-cuba-incremento-de-lluvias-y-vientos-fuertes
La Habana, 5 feb (Prensa Latina) El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba emitió hoy su Aviso Especial número tres y pronostica un incremento de lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes con la llegada de un nuevo frente frío.

Según la nota publicada a las 13:30, hora local, un nuevo frente frío localizado sobre el sudeste del Golfo de México llegará en la tarde de este lunes al occidente del país, incrementando la probabilidad de lluvias, chubascos y algunas tormentas eléctricas en esta región.

En tanto, en la zona oriental se mantendrán los nublados con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, relacionados con el frente frío que afectó ayer a las regiones occidental y central.

La amplia circulación de la baja extratropical, a la que se asocia este nuevo frente frío, está produciendo vientos fuertes en la región occidental, los que soplarán entre el oeste y el noroeste con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Alerta, además, que se producirán fuertes marejadas en la costa norte occidental, las olas tendrán alturas entre tres y cuatro metros con la ocurrencia de inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde la tarde de este lunes en el norte occidental, incluyendo el litoral habanero.

Las inundaciones costeras se incrementarán desde esta noche y la madrugada, las que se mantendrán como moderadas hasta el martes.

La persistencia de los vientos del suroeste, hasta 35 kilómetros por hora, en la región centro-oriental provocarán inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa sur, principalmente en los Golfos de Ana María y Guacanayabo.

Prevé también que se mantendrán las fuertes marejadas en el sur occidental, con inundaciones costeras ligeras en el sur de la provincia Pinar del Río y en el municipio especial Isla de la Juventud.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá una estrecha vigilancia sobre este sistema y las informaciones estarán contenidas en los Pronósticos del Tiempo y los Avisos Especiales que se requieran, concluye la nota.

npg/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.