viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador busca solucionar impasse con Rusia

Quito, 6 feb (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador busca hoy solucionar el impasse con Rusia tras las restricciones impuestas a empresas exportadoras de banano y flores de esta nación sudamericana. Así lo ratificó este martes la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Sonsoles García durante declaraciones al canal Ecuavisa.

De acuerdo con García, el problema comenzó en 2018 cuando el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria ruso (Rosselkhoznadzor) hizo una primera notificación diciendo que se detectó la presencia de mosca jorobada, en los contenedores de banano que llegaron a ese país, dijo.

Por eso -agregó- la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) implementó un plan de acción con las empacadoras y el proceso de producción para evitar todo tipo de contaminación, lo cual fue comunicado a Rosselkhoznadzor.

La Agencia Fitosanitaria nos hace el clamor de que esta mosca jorobada lleva cólera y desde 2014 nuestro país no es portador de esa enfermedad. Trabajamos para desvirtuar cualquier tipo de retaliación, denunció la funcionaria.

Según la ministra, el presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld no han recibido ninguna comunicación del Gobierno de Rusia, en la que se indique que sea una retaliación por la decisión de Ecuador de entregar armamento ruso a Estados Unidos.

Asimismo, alertó que existen unos 25 mil empleos ligados directamente y más de tres mil pequeños productores en estos envíos a Rusia.

Estamos trabajando para que la fruta no se desperdicie y que pueda llegar a nuevos mercados, añadió.

En lo que respecta a la restricción a los claveles, García dijo que el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria no ha notificado a Agrocalidad sobre la presencia de los trips en los claveles. El año pasado se exportó 125 toneladas, lo cual «no es una cantidad considerable», manifestó.

Entretanto, este lunes la cancillería ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld aseguró que mantiene canales abiertos para dialogar con Rusia, mientras recibió al embajador del país euroasiático, Vladimir Sprinchan, a quien manifestó que el sector exportador y las autoridades competentes garantizan el estricto cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de los productos exportables.

Para el economista Pablo Dávalos, lo que ha hecho Noboa “es grave y le significa al país un costo económico y geopolítico muy alto”, y señala que el Legislativo deberá fiscalizar ese proceso para determinar responsabilidades.

El abogado Marlon Martínez recordó que durante la campaña Noboa prometió que Ecuador sería más competitivo para atraer la inversión extranjera; sin embargo, en la actualidad, su política guerrerista e ideológica están afectando el comercio con Rusia, principal comprador de banano, flores y camarones.

ro/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.