Capaz de transitar con éxito entre el drama, el terror o la comedia, inscribió el nombre de la Teniente Ripley en Alien, el Octavo Pasajero, como uno de los más emblemáticos de su carrera.
En Valladolid, norte de España, Sigourney Weaver se convertirá en la tercera actriz internacional galardonada con un Goya tras la australiana Cate Blanchet y la francesa Juliette Binoche.
La Academia de Cine española destacó que la tres veces nominada a los Oscar, ganadora del Globo de Oro y del Bafta, recogerá su lauro este sábado por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”.
También bastante memorable por su actuación en Gorilas en la niebla, como Diana Fossey, debutó con un pequeño papel en la cinta Annie Hall, de Woody Allen, para luego hilvanar una notable trayectoria variopinta, con trabajos Avatar, Los Cazafantasmas, La muerte y la doncella, Copycat, La tormengta de hielo, Armas de mujer, Abduction y la secuela de Alien.
Asimismo cautivó con sus presentaciones en aclamadas series de televisión, como Oraciones para Bobby, Las flores perdidas de Alice Hart, Call My Agent! y Political Animals.
Weaver (Nueva York, 1949), estudió en las universidades de Stanford y Yale, y recibió el Premio Donostia 2016 del Festival de cine de San Sebastián.
Ha sido dirigida por prestigiosos realizadores como Peter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee, David Fincher, Ivan Reitma y M. Night Shyamalan.
mem/ft