Tras la exitosa jornada de acción del pasado jueves, las organizaciones sindicales volvieron a llamar a los docentes para defender los salarios y la enseñanza pública, y oponerse a la reforma de las escuelas secundarias profesionales y a la política educativa en la universidad.
En el ojo del huracán se halla el plan diseñado por Gabriel Attal cuando era ministro de Educación, basado en seleccionar a los alumnos de secundaria en tres niveles, en base a sus resultados, plan que los docentes rechazan, pues tendrán que “clasificar a los estudiantes, y dejar de lado a los que tienen más dificultades, o incluso con discapacidades o hablantes no nativos”, señaló un comunicado.
Temen la estigmatización de los estudiantes de secundaria con más dificultades y enfatizan que esta medida no es eficaz para elevar los estándares, una observación respaldada por investigadores y estudios que muestran cómo estos grupos ayudan especialmente a mejorar a los estudiantes más capacitados, acentuando las desigualdades preexistentes.
Otro problema añadido según los sindicatos es que hasta el momento no hay un incremento presupuestario para llevar a cabo la reforma y que el reforzamiento de los grupos de nivel en las asignaturas de francés y matemáticas se hará en detrimento de otras materias y de enseñanzas optativas, uno de los pilares de la escuela pública en Francia.
Según los cálculos del Ministerio, la creación de grupos de nivel requerirá mil 150 profesores de francés adicionales y otros tantos de matemáticas; sin embargo, el principal sindicato del sector, Snes-FSU, anticipó que para esta última asignatura el 28 por ciento de las plazas no fueron cubiertas en 2023 para el nivel de secundaria.
Este ejemplo sobre la escasez de docentes en el sistema público refuerza la idea de que el nuevo programa “provocaría también dificultades insuperables a la hora de establecer horarios correctos para los estudiantes”, penalizando además a los “establecimientos más pequeños, por falta de un número suficiente de docentes para implementarlos”, afirmó el sindicato Snpden-Unsa.
Las organizaciones sindicales declararon que a lo largo de la semana se realizarán diversas acciones para continuar la movilización, entre otras encuentros con cargos electos, reuniones con las asociaciones de madres y padres o asambleas generales de establecimientos.
lam/acm