Entre el 18 de enero y el 10 de febrero los floricultores calculan un aumento del 10 por ciento de los envíos en comparación con al año anterior
Este crecimiento se logró principalmente por las condiciones climatológicas, lo cual permitió producir y exportar a tiempo, señaló Expoflores en un comunicado.
A pesar del desempeño de las exportaciones de flores para San Valentín, la previsión del sector es desalentadora debido a la desaceleración de los mercados europeo y estadounidense.
Esperan terminar el año con 970 millones de dólares de ingresos por concepto de exportación y una reducción de las hectáreas cultivadas dado la disminución de la demanda.
A eso se suma que Rusia suspendió la compra de claveles a Ecuador a partir del 9 de febrero por la supuesta presencia de plagas.
De las 22 mil toneladas de flores que se venderán por San Valentín, el dos por ciento va al mercado ruso.
La cancelación de certificados a exportadores de flores y también de banano se produce en un momento de tensión entre Rusia y Ecuador, tras la decisión del presidente Daniel Noboa de enviar equipamiento militar del país euroasiático a Estados Unidos, alegando que se trata de “chatarra”.
rgh/avr