En el acto celebrado en la explanada del Palacio de Los Inválidos, el mandatario apeló a la unidad de Francia en tiempos de sufrimiento para los israelíes y los palestinos, “en aras de trabajar sin descanso para responder a las aspiraciones a la paz y la seguridad de todos en el Oriente Próximo”. París defiende la solución de dos Estados como salida a la escalada de la violencia en la región, con epicentro en la devastada Franja de Gaza, blanco de la represalia israelí por los ataques del 7 de octubre.
Las acciones de Hamas de hace cuatro meses dejaron más de un millar de muertos y decenas de rehenes, y desencadenaron una agresión que acumula en Gaza al menos 27 mil víctimas fatales palestinas.
Macron afirmó en su discurso que en el “tornado de sufrimiento que es la guerra, todas las vidas tienen un valor inestimable para los ojos de Francia”.
El líder francés señaló que ante aquellos que matan por odio siempre estarán los que estén dispuestos a morir por amor, condenó el antisemitismo y apeló a la unidad nacional, más allá de destinos y de diferencias.
Asimismo, expuso que cuatro meses después, 68 millones de franceses están en duelo por “el ataque terrorista”, al que calificó de “la más grande masacre antisemita de nuestro siglo”.
mem/wmr