Durante una expedición entre finales de 2022 y principios de 2023, los investigadores descubrieron evidencias de un cataclismo hasta ahora desconocido en Santorini, reseñó la revista Nature.
El sitio es famoso entre los vulcanólogos por su erupción de la Edad del Bronce, ocurrida aproximadamente en el año 1600 antes de nuestra era, que podría haber contribuido al declive de la civilización minoica en la isla de Creta.
Hace medio millón de años, el volcán entró en acción con tanta violencia que cubrió de escombros tres islas cercanas y provocó corrientes submarinas que se extendieron a lo largo de 70 kilómetros, y la explosión fue una de las mayores jamás vividas en esa parte del Mediterráneo, detallaron los expertos.
También, se encontró evidencia de que Santorini entró en erupción en el año 726 en una explosión similar a la del Monte Santa Helena en Washington, que tuvo lugar en 1980.
Aunque los científicos no esperan erupciones similares a corto plazo, este hallazgo contribuye a comprender más sobre el riesgo volcánico en Santorini, que entró en erupción por última vez en 1950.
Un volcán relacionado, Kolumbo, se encuentra bajo el agua a sólo siete kilómetros de distancia y entró en explosión por última vez en 1650 y también se considera activo.
Tanto Santorini como Kolumbo son parte del arco volcánico helénico, una cadena de volcanes en su mayoría submarinos que se encuentran en la unión donde la placa de la corteza terrestre que transporta África se sumerge debajo de la placa del Mar Egeo.
Con su explosiva historia y próspero comercio turístico, Santorini es uno de los volcanes más peligrosos de Europa.
Los investigadores reconstruyeron gran parte de su pasado eruptivo reuniendo evidencia de rocas terrestres y de núcleos que podrían obtenerse con bastante facilidad en los primeros metros del fondo del mar Mediterráneo, despues que el buque perforador Joides Resolución llegó en diciembre de 2022 para una expedición de dos meses.
También perforaron 12 agujeros en el fondo del mar y extrajeron largos núcleos de sedimentos y rocas en Santorini y Kolumbo y sus alrededores.
Actualmente, Santorini es el hogar de más de 15 mil residentes pero por su espectacular belleza y animada vida nocturna es uno de los principales destinos turísticos de Europa.
ro/abm