En entrevista con Prensa Latina, el diplomático explicó cómo promueven líneas de trabajo para contribuir a la construcción de comunidad, con proyectos como el Club Infantil Mi Patria Venezuela, que estimula habilidades deportivas y culturales en los menores migrantes y fortalece el sentido de identidad hacia su país.
Recientemente, el consulado organizó una gran jornada social durante la que, además de entregar pasaportes y registros de nacimientos, un grupo de venezolanos profesionales de la salud ofrecieron atención médica voluntaria y gratuita a sus compatriotas.
Es una forma de proteger a su propia comunidad con salud preventiva, expresó Sassone.
Comentó que otras líneas de trabajo incluyen el desarrollo de programas educativos, entre ellos el proyecto Culmina tu Bachillerato, que en 2023 graduó 27 jóvenes y este año cuenta con cerca de 200 matriculados, quienes recibirán un acompañamiento presencial de profesionales venezolanos.
Asimismo, se refirió a las iniciativas de preparación profesional Culmina tu Universidad y Formación Productiva, que también cuentan con el respaldo de instituciones de Venezuela.
Un Club de Emprendedores para apoyar a pequeños negocios y una escuela de formación deportiva integran ese sistema de asistencia a la comunidad venezolana en Ecuador, integrada por alrededor de 350 mil personas.
Sassone subrayó que este 2024 incluirán un programa para la prevención del consumo de drogas con la apertura de un centro de orientación familiar para a través de talleres y otras herramientas educativas ayudar a responder a situaciones de riesgo.
Según detalló, todo eso va acompañado de la atención jurídica regular frente a la vulneración de derechos y para niños institucionalizados, es decir, que se encuentran en centros de acogida porque fueron abandonados o sus familiares están privados de libertad.
Afirmó que tienen apoyo de instituciones venezolanas y también ecuatorianas, como el gobierno provincial de Pichincha y entidades no gubernamentales, “pero en la medida en que tengamos mejores relaciones todo el trabajo podría potenciarse”, consideró.
No ser embajada para nosotros es una gran restricción, pero nos hemos articulado desde lo consular, con las atribuciones que nos da la Convención de Viena, aseveró el cónsul venezolano en Quito.
mem/avr