En su misiva, el gobernante asiático señaló que en los últimos años las relaciones bilaterales se desarrollaron de manera integral y rápida, mientras que la cooperación práctica dio resultados fructíferos con beneficios tangibles a la población de ambas naciones.
En su opinión, lo anterior demuestra que el establecimiento de nexos diplomáticos entre Beijing y San Salvador es de interés fundamental y a largo plazo de las dos partes.
«Aprecio mucho la firme adhesión del presidente Bukele al principio de una sola China, la gran importancia que concede al desarrollo de las relaciones entre China y El Salvador», escribió Xi.
El mandatario también expresó su disposición a trabajar con el recién reelecto gobernante centroamericano para fortalecer la orientación estratégica, profundizar la cooperación en varios campos e impulsar los vínculos a un nuevo nivel.
China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas en agosto de 2018, luego de que aquel país rompiera sus nexos con Taiwán.
Durante la visita de Estado de Bukele al gigante asiático en 2019, los dos jefes de Estado acordaron proyectos de cooperación no reembolsable a El Salvador como la construcción del Estadio Nacional, la Biblioteca Nacional y la planta potabilizadora de agua en el lago de Ilopango.
Según datos oficiales, el volumen comercial entre las dos naciones hasta noviembre de 2023 registró un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2018.
Actualmente las dos partes negocian un Tratado de Libre Comercio y hay varias compañías chinas con fuerte presencia en el país centroamericano, entre ellas Huawei.
oda/idm