En el documento se determinan cómo obtener los incentivos tributarios por crear puestos de trabajo para jóvenes y reinsertar personas que estuvieron en la cárcel.
De esta forma, el texto precisa que las empresas, para poder deducir del impuesto a la renta hasta el 75 por ciento de los salarios, deben contratar personas que tengan de 18 a 29 años y registrar los contratos en el Ministerio de Trabajo, institución que verificará el incremento de empleos cruzando la nómina con la del anterior.
Asimismo, el nuevo reglamento estipula que los expresidiarios serán contratados cuando hayan cumplido su pena o se encuentren en régimen semiabierto, incluso con grillete.
Por otro lado, ese instrumento puntualiza que los beneficios tributarios no se aplicarán en caso de que los nuevos contratados sean parientes del empleador o de los accionistas hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
El reglamento de 187 páginas y 387 artículos también regula la remisión de intereses, multas y recargos, fija reglas para los incentivos tributarios por inversiones y detalla los procedimientos para establecer zonas francas.
Según el Ejecutivo, las medidas dejarán alrededor de 832 millones de dólares en ingresos netos al presupuesto del Estado en 2024.
rgh/nta