Se trata de la Ley para el Ahorro y Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, que plantea reformas a ocho cuerpos legales, entre ellos la Ley de Extinción de Dominio, el Código Orgánico Integral Penal, la Ley de Contratación Pública, la Ley de la Contraloría, Procuraduría y otras.
La iniciativa gubernamental fue aprobada con 129 votos a favor durante el segundo debate de ese proyecto, cuyo objetivo, según el Ejecutivo, es que los bienes de origen ilícito pasen a manos del Estado y se destinen a proyectos sociales, así como a la Fiscalía General del Estado, para la lucha contra el crimen organizado.
A propósito, el Legislativo espera que el primer efecto de la aprobación de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio sea destrabar unos 110 millones de dólares, que están en disputa en procesos por actividades ilícitas y que ese dinero ingrese al Estado.
La propuesta de Noboa busca extinguir los beneficios económicos asociados a la criminalidad, fortalecer la economía, promover la seguridad ciudadana y la justicia social, así como mejorar la transparencia y concurrencia de la contratación pública.
lam/nta