De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, ambos mandatarios coincidieron en el excelente estado de los nexos bilaterales que arriban en 2024 a los 75 años de establecidos.
Xi destacó el ambiente festivo de estos días y dijo que el pueblo chino está lleno de esperanza y confianza para el próximo Año del Dragón.
Por su parte, Putin señaló que el dragón simboliza la sabiduría y la fuerza en la cultura del gigante asiático, por lo que extendió sus mejores deseos al «amistoso pueblo chino».
Luego de abogar por fortalecer aún más la cooperación bilateral y escribir un nuevo capítulo en los nexos entre ambas naciones, el gobernante asiático expresó la disposición de trabajar con Rusia con el objetivo de defender «el espíritu de asistencia mutua y amistad para las generaciones venideras».
Xi Jinping subrayó que las dos partes deben trabajar estrecha y estratégicamente para salvaguardar sus respectivos intereses nacionales de soberanía, seguridad y desarrollo, y oponerse a la interferencia en los asuntos internos por parte de fuerzas externas.
Instó a apoyar a Kazajistán en la organización de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái de este año, mejorar la solidaridad y salvaguardar los intereses comunes de los países de la región.
«China apoya activamente la presidencia rusa de los Brics en 2024 y está dispuesta a trabajar con Rusia para fortalecer la cooperación multilateral internacional, practicar un verdadero multilateralismo, abogar por un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica inclusiva», agregó Xi.
Putin abogó por mantener continuos intercambios con su par chino, llamó a organizar de forma conjunta el denominado Año de los Chinos en Rusia y pidió fortalecer la cooperación en diversos campos.
«Rusia se adhiere firmemente al principio de una sola China, se opone a cualquier acto peligroso de provocar a China en la cuestión de Taiwán y cree que cualquier intento de obstaculizar la reunificación pacífica de China no tendrá éxito», enfatizó.
Según la Cancillería, los dos jefes de Estado también mantuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre temas relevantes del escenario internacional y regional.
mem/idm