lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Egipto respondió a Biden al destacar apertura del cruce de Rafah

egipto-respondio-a-biden-al-destacar-apertura-del-cruce-de-rafah
El Cairo, 9 feb (Prensa Latina) El gobierno egipcio respondió hoy al presidente estadounidense, Joe Biden, al afirmar que tras la agresión israelí contra Gaza El Cairo abrió el cruce fronterizo de Rafah sin restricciones ni condiciones y movilizó ayuda humanitaria en grandes cantidades.

Desde el primer momento movilizamos ayuda humanitaria en grandes cantidades, ya sea la enviada desde el país o la recibida desde otras latitudes en el aeropuerto de Al-Arish, ubicado a unos 50 kilómetros del enclave, destacó un comunicado de la Presidencia.

El texto desmintió así los comentarios ayer de Biden, quien adoptó la tesis de Israel al afirmar que esta nación norafricana se resistió a abrir Rafah.

Hablé con el mandatario Abdel Fatah El-Sisi para que abriera la frontera, indicó Biden.

Sin embargo, la declaración presidencial aseguró que las autoridades egipcias presionaron enérgicamente a todas las partes interesadas para que hicieran cumplir la entrada de esta ayuda en la Franja.

No obstante, los bombardeos israelíes continuaron del lado palestino, en al menos cuatro ocasiones, lo cual impidió el ingreso de los productos vitales al asediado territorio, señaló.

La nota aseguró que tan pronto como terminaron los ataques al otro lado del cruce, Egipto lo rehabilitó inmediatamente e hizo los ajustes técnicos necesarios para permitir la entrada de un mayor volumen de ayuda.

Nuestro país soporta innumerables presiones y cargas para poder coordinar el proceso ante lo cual mantiene contactos con todas las partes, ya sean regionales, internacionales o de las Naciones Unidas, recalcó.

Al respecto, reveló que el 80 por ciento de los productos que entraron a la Franja desde el 7 de octubre fueron proporcionados por el Gobierno, el pueblo y la sociedad civil de Egipto.

Además, recordó, hemos facilitado y coordinado las visitas de funcionarios de numerosos países y de Naciones Unidas al cruce para inspeccionar sobre el terreno los enormes esfuerzos realizados por las autoridades egipcias a este respecto.

La Presidencia también reafirmó su postura de trabajar para lograr un alto el fuego lo antes posible y proteger a los civiles que “están sometidos a un sufrimiento humano imaginable”.

También rechazó cualquier plan israelí para desplazar a la población palestina del enclave.

mem/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.