«Como hemos dicho ya, la nueva realidad vinculada con la incorporación de Armenia a la CPI, no puede menos que impactar negativamente en nuestras relaciones bilaterales. En cuanto a la visita de Putin, es importante recibir garantías de Armenia, lo que se hará en el marco de un diálogo bilateral», señaló.
Desde el 1 de febrero Armenia se convirtió oficialmente en miembro de la Corte Penal Internacional, tras haber ratificado en octubre de 2023 el Estatuto de Roma de la CPI.
Moscú en más de una ocasión expresó su desaprobación a los planes de Ereván de ratificar ese documento. La Cancillería rusa los calificó de inaceptables por las ilegítimas «órdenes» de arresto emitidas por ese juzgado contra dirigentes de Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores comentó anteriormente que la decisión de Ereván de ratificar el Estatuto tendría consecuencias muy negativas para las relaciones con Moscú.
En marzo pasado, la CPI, cuya jurisdicción Moscú no reconoce, emitió órdenes de arresto contra Putin, y la comisionada para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, al considerarlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños ucranianos a Rusia.
mem/gfa