Este martes las bandas musicales y los grupos danzarios son los protagonistas de los desfiles que inundan las calles de esos territorios de música, colores y un ambiente de fantasía, complementado con mucho baile y el disfrute de la gastronomía local entre miles de asistentes a esas actividades.
En Dominica la jornada transcurre bajo el nombre de Madi Gwa y es otro kaleidoscopio, donde lo tradicional y lo contemporáneo luchan por dominar la preferencia popular.
Trinidad y Tobago igual ofrece un amplio despliegue de costumbres, trajes vistosos e improvisaciones, mientras las comparsas y las orquestas participan en su Mas y el Last Lap, donde no faltan los diablos, indios apaches, lebrones, muñecones y otros personajes típicos de sus carnavales.
Mientras, el Kayak-Mas de Carriacou –una isla perteneciente a Granada- desarrolla su Shrove Tuesday durante el día y el plato fuerte es el Shakespeare Mas o Pierrot, una presentación de personas que recitan frases célebres y visten atuendos de la época del afamado escritor inglés.
Curazao, Bonaire, Martinica, Haití y Guadalupe son otros territorios del Caribe también inmersos en la vorágine del carnaval y donde se exhibe el conglomerado de tradiciones folclóricas con elementos europeos, africanos y criollos que dan cuerpo a su identidad y cultura.
El calendario festivo de la zona seguirá en Aruba el próximo 20 de febrero y luego el 23 con el de Guyana Mashramani.
Este 2024 la región además vibrará con las citas de Jamaica y San Martín (Sint Marteen) en abril, Bahamas en mayo, Antigua y Barbuda, Islas Caimán y Granada en agosto, así como las de Montserrat, San Cristóbal y Nieves, y el Junkanoo bahamés, que coinciden con las fiestas navideñas y por fin de año.
De manera general, esos eventos en El Caribe se caracterizan por incluir siempre competencias de calipso y soca, espectáculos humorísticos y concursos para escoger a los reyes de los carnavales.
npg/ymr