lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Preocupa a Brasil ofensiva de Israel en el sur de Gaza

Brasilia, 13 feb (Prensa Latina) Brasil manifestó hoy su gran preocupación por el reciente anuncio por parte de las autoridades israelíes de la preparación de una nueva operación militar terrestre en la Franja de Gaza.

De concretar tal cruzada, «tendrá como graves consecuencias, además de nuevas víctimas civiles, un nuevo movimiento de desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos, como viene ocurriendo desde el inicio del conflicto», indica en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Precisa que «el inicio de los desplazamientos forzados, primeramente, del Norte al Sur de Gaza, a partir del 8 de octubre, es un elemento indisociable de la dramática crisis humanitaria vivida hace cuatro meses por la población de Gaza».

Apunta que los hechos merecen «la condena de Brasil y de buena parte de los países, de conformidad con el Derecho internacional y el Derecho internacional humanitario».

La Cancillería advierte además que, según estimaciones, el 80 por ciento de los habitantes de Gaza fueron obligados a dejar sus casas y la mayoría de ellos en dirección a Rafah (ciudad egipcia), indicada inicialmente como área segura por las autoridades israelíes».

También la cartera reiteró la petición de poner fin a las hostilidades y a la liberación de los rehenes en poder del ala militar del movimiento Hamás como pasos para superar la crisis humanitaria en Gaza.

Reafirmó su compromiso con una solución de dos Estados, con uno de «Palestina viable, conviviendo lado a lado con Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyen Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este como su capital».

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó el 10 de enero su apoyo a la denuncia de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra y genocidio en Gaza.

Ante ese tribunal, el país africano acusó el 29 de diciembre a Tel Aviv por perpetrar una eliminación sistemática e intencional contra el pueblo palestino en el enclave.

Tal apoyo a Pretoria fue anunciado en un comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores después que Lula recibiera al embajador de Palestina en Brasil, Ibrahim Alzeben, para discutir la situación en Gaza y Cisjordania.

En cuatro meses de conflicto entre Israel y Palestina, que estalló el 7 de octubre con ataques de Hamás, la reacción israelí dejó un rastro de 28 mil 473 muertos y 68 mil 146 heridos en Gaza, la mayoría mujeres y niños.

Lula condena las agresiones de Hamás, sin embargo, reitera que los actos no justifican el uso indiscriminado, recurrente y desproporcionado de fuerza por parte de Israel contra civiles.

rgh/ocs

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.