Al intervenir en la ceremonia inaugural de la 44 Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), el secretario ejecutivo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (ECA), Claver Gatete, consideró la educación como el mejor derecho humano. “Cuando no logramos brindar una educación accesible e inclusiva, negamos a las personas este derecho”.
También limitamos nuestras perspectivas a una transformación estructurada, pero aún queda mucho por hacer para garantizar su acceso para todos en África. Hoy en día, la calidad cuantitativa y la igualdad siguen siendo barreras importantes, subrayó.
Gatete precisó que, para 2030, casi uno de cada dos jóvenes en todo el mundo será africano, pero la dinámica demográfica en evolución no va acompañada de habilidades vitales para que la población del continente pueda cambiar rápidamente en una fuerza laboral.
Más de 700 millones de jóvenes y otras personas carecen de habilidades básicas de alfabetización, siendo las mujeres un porcentaje mayor proporción según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, precisó.
Mencionó otras cifras de la misma fuente como que un 40 por ciento de los niños de las familias más pobres no terminan la escuela primaria, en comparación con hasta el 80 por ciento de las familias más ricas que lo completan. Algunos países africanos registran tasas nulas de segunda reconstitución para las niñas de los entornos más pobres.
Recordó que en la década de 1960 los líderes africanos cuestionaron la relevancia del sistema educativo colonial en la satisfacción de las necesidades de desarrollo del continente. Sin embargo, 60 décadas después, seguimos reflexionando sobre la misma cuestión.
Según Gatete, una educación de calidad es imperativa. “Estamos asistiendo a un cambio digital en la fuerza laboral mundial, pero África solo representa el 0,1 por ciento
de la innovación mundial y nuestro gasto en investigación y desarrollo promedia sólo el 0,45 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”.
En ese sentido, aseguró que la industrialización sostenible y la diversificación económica siguen siendo los canales más prometedores para la creación de empleo y riqueza y la innovación será la base para lograrlo.
El costo de la inacción es una pérdida imaginable, la educación sigue siendo una de las principales prioridades de las Naciones Unidas y felicito a la Unión Africana por convertirlo en el foco principal de este año, alertó al tiempo que manifestó el compromiso de la ECA para lograr un sistema educativo adecuado para
el siglo XXI.
mem/nmr