Esta cifra supone un descenso del 48 por ciento frente a los 92 asesinatos que se reportaron durante estas festividades en 2023 y es similar a los homicidios ocurridos en 2022.
Para las autoridades, la disminución de las muertes en comparación con el año anterior es un resultado positivo de las acciones para enfrentar la inseguridad y el crimen organizado.
El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, general Freddy Goyes, informó que junto a las Fuerzas Armadas trabajan en algunas cárceles de forma permanente y en otras realizan intervenciones por cinco días.
Refirió que detuvieron durante los días de asueto a 629 personas por diferentes motivos, decomisaron 77 armas blancas y 56 de fuego.
El funcionario manifestó que ni los operativos ni las restricciones, como el toque de queda en algunos municipios, impidió que las personas viajaran a nivel nacional.
Las playas de Santa Elena, Guayas, Esmeraldas y Manabí estuvieron colmadas, así como los lugares turísticos de la sierra y la amazonía.
Durante este feriado de Carnaval, que se extendió del 9 al 13 de febrero, se desplegaron 56 mil 760 efectivos en diferentes provincias del país.
Al decretar el conflicto armado interno el pasado 9 de enero, el Gobierno ecuatoriano identificó 22 grupos del crimen organizado transnacional y los catalogó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
De esa forma, el presidente Daniel Noboa abrió una puerta legal para que militares y policías actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.
Ecuador es considerado uno de los países más violentos del mundo, con 45 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes en 2023.
npg/avr