lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia suspende el pago de cuotas anuales al Consejo Ártico

Moscú, 14 feb (Prensa Latina) Rusia suspendió las contribuciones anuales al Consejo Ártico hasta que la plataforma reanude el trabajo con la participación de todos los países miembros, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ente indicó que “la suspensión de las cuotas anuales al presupuesto del Consejo Ártico se mantendrá hasta la reanudación del trabajo práctico en este formato con la participación de todos los países miembros, incluida la realización de proyectos conjuntos», indicó.

La Cancillería especificó que se trata de la labor relacionada con «conservar el ecosistema frágil del Ártico, realizar estudios árticos, incluidas las expediciones marítimas científicas, desarrollar lazos humanitarios, elevar el nivel de vida y bienestar de la población del Extremo Norte, incluidos los pueblos indígenas».

Rusia, según el ministerio, no estudia la posibilidad de abandonar el Consejo Ártico. Sin embargo, continuó, si el organismo se convierte en una institución hostil a Rusia, el país podrá reconsiderar su postura.

«Abogamos por el enfoque que subyace inicialmente al trabajo del Consejo, es decir profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa de ocho Estados árticos en interés de un desarrollo estable de toda la región Ártica», resumió la cartera.

Fundado en 1996, el Consejo Ártico está formado por ocho miembros definidos como Estados árticos: Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia.

Trece Estados no árticos (Alemania, Corea del Sur, China, España, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Singapur y Suiza) pertenecen al organismo regional en calidad de observadores.

En marzo de 2022, mientras Rusia ejercía la presidencia pro tempore del Consejo Ártico, los demás miembros suspendieron su participación en los eventos en protesta por el conflicto armado en Ucrania. En mayo de 2023, Noruega asumió como presidente del Consejo Ártico por dos años.

oda/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.