En conferencia magistral en el Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa, el destacado sociólogo destacó el papel de la izquierda y los países del Sur en la construcción de un orden genuinamente multipolar.
El intelectual advirtió que todavía existe un orden hegemónico que juega a favor de los intereses del imperio y en áreas como la inversión, el comercio y las finanzas rigen las normativas fijadas arbitrariamente por Estados Unidos.
Como ejemplos de ello subrayó el genocidio en Gaza, que viola la carta de las Naciones Unidas; el recrudecimiento y renovación por Estados Unidos del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, a pesar de las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas, año tras año en apoyo a su fin, y el acoso a Venezuela con sanciones económicas.
No obstante, realzó que ese predominio absoluto peligra ante el crecimiento económico de China, actualmente socio económico y comercial de 144 países del mundo; el resurgir de Rusia y el fortalecimiento del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como foro político y económico de países emergentes.
“En un mundo así de erizado de amenazas para Estados Unidos, la reserva estratégica es América Latina, lo dijeron muchas veces Fidel y el Che”, aseveról.
Como parte del programa de la 32 Feria Internacional de Libro de La Habana, en esta institución de educación superior, jóvenes universitarios, diplomáticos e invitados tendrán también la oportunidad de intercambiar y escuchar otras importantes figuras del pensamiento y la política latinoamericanas como Ignacio Ramonet.
lam/ale/ebe