viernes 22 de noviembre de 2024

TV

viernes 22 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Goya reaparece en Madrid con La Piedad

Madrid, 15 feb (Prensa Latina) Sin la prestancia de la obra en el Vaticano, pero con el detalle de haber permanecido anónima hasta 2011, La Piedad de Goya se exhibe hoy en el Museo del Romanticismo de Madrid.

En el centenario de la bella instalación, nada mejor que incorporar a su colección un cuadro poco conocido de Francisco de Goya (1746-1828), de alguna forma inspirado en el de Miguel Angel que permanece en la Basílica de San Pedro en Roma.

Con un solo antecedente de haber sido mostrada al público en 2015, la obra del pintor de Fuentetodos, Zaragoza, ya tiene casa propia en el Museo del Romanticismo.

Concebida en el siglo XVIII, entre 1772 y 1774, tras concluir estudios en Italia, La Piedad de Goya se inspiró en grabados o referencias del propio Miguel Angel, y de Carlo Maratti y Annibale Carracci.

“Es un privilegio y un honor acoger dos obras de Goya en nuestra casa, San Gregorio Magno, Papa, y ahora La Piedad, en especial porque es considerado como el romántico quizá más glorioso y original”, comentó Carolina Miguel Arroyo, directora del Museo Nacional del Romanticismo.

Un esfuerzo del Ministerio de Cultura para potenciar nuestras colecciones y permitir el acceso al público desde un centro del Estado, acotó.

La Piedad permitirá apreciar su imaginario diálogo con el monumental lienzo de Goya San Gregorio Magno, Papa, ya como parte de la exposición permanente, tras concluir el 19 de mayo su estreno en el Museo del Romanticismo.

Entre las curiosidades en torno al cuadro, se dio a conocer en 2011 en un estudio de Arturo Ansón Navarro y fue sometido a diversos estudios técnicos en el Museo Nacional del Prado en 2013.

Tiene un pequeño formato (83,5 x 58 centímetros), conserva la tela y el bastidor originales y se estima que podría haber sido concebida para la devoción doméstica y encargada por algún miembro de la Iglesia o de la burguesía zaragozana del último tercio del siglo XVIII.

La maja desnuda (1790-1800) y La maja vestida (1800-1808), dos de las pinturas más famosas de Goya, se encuentran en el Museo del Prado de Madrid.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.