La conmemoración está relacionada con el comienzo del Primer Levantamiento Serbio el 15 de febrero de 1804 en Orašac y la proclamación de la Constitución de Sretenje del Principado de Serbia, el 15 de febrero de 1835, destacó la misma fuente.
Desde Cuba, su Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó, en su cuenta de X (antiguo Twitter), al pueblo y gobierno de la República de Serbia en ocasión de su Fiesta Nacional.
“Ratificamos la voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación entre nuestros países”, señaló el mensaje en el sitio X de la cancillería de la isla.
Durante la ceremonia estatal central en Orašac, el obispo Jovan de Šumadija afirmó que una nación que no recuerda a sus predecesores ni al pasado no es digna del presente ni del futuro.
Por su parte, Dačić señaló que «hace exactamente 220 años, las personas más destacadas del pueblo serbio se reunieron en este lugar y tomaron una de las decisiones más importantes de nuestra historia.
Decidieron iniciar la lucha por la libertad, con la que las generaciones anteriores habían soñado durante siglos, agregó el jefe de la diplomacia serbia.
Asimismo, el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, indicó que está convencido de que la unidad del pueblo serbio es inquebrantable e indestructible, dondequiera que esté nuestro pueblo.
La gente en la República Srpska celebra este día como su día, declaró Dodik, quien consideró que «nadie se lo puede prohibir», en alusión a la región autónoma que preside, situada dentro de la república de Bosnia y Herzegovina.
rgh/to