martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba por más transparencia y democracia en Consejo de Seguridad

Naciones Unidas, 16 feb (Prensa Latina) El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, ratificó hoy el apoyo de su país para hacer del Consejo de Seguridad de la ONU un órgano verdaderamente transparente, democrático, y representativo.

El también embajador permanente ante Naciones Unidas recordó la posición histórica de la isla para la reforma del ente, aunque apoyó un diálogo abierto y constructivo para la búsqueda de una solución con la más amplia aceptación política.

Para una reforma integral, dijo durante una reunión sobre el tema, se requieren negociaciones informales transparentes, y que se emitan actas de las consultas cerradas del Consejo, mientras que estas deben ser la excepción y no la práctica.

Además, recomendó adoptar un reglamento para el máximo órgano para la seguridad del planeta, que a la fecha continúa siendo provisional.

El vicecanciller consideró injusto la ausencia de miembros permanentes de África y América Latina y el Caribe en la herradura.

La ampliación de nuevos miembros permanentes debería incluir como mínimo dos países de África, dos de América Latina y el Caribe, así como también dos países en desarrollo de Asia, para que sean parte de las decisiones relevantes que toma el Consejo de Seguridad, agregó.

Al mismo tiempo, el diplomático reconoció la necesidad de lograr un acuerdo sobre la ampliación de la cantidad de asientos permanentes y no permanentes.

Para ello, instó a buscar una composición del órgano más equilibrada que rectifique la insuficiente representación de los países en desarrollo, que constituyen gran parte de la membresía de la ONU.

“Ello permitiría contar con un Consejo de Seguridad con mayor credibilidad y más efectivo”, enfatizó además.

La ampliación del órgano no debe ser parcial o selectiva, ni implicar un incremento de los miembros del Consejo que vaya en detrimento de los países en desarrollo, advirtió Peñalver.

El vicecanciller cubano remarcó la oposición de su país al veto aunque recomendó que los nuevos puestos permanentes que se establezcan cuenten con las mismas prerrogativas y derechos mientras este no se elimine.

“No favorecemos la creación de nuevas categorías o subcategorías de miembros, porque ahondaría las diferencias existentes y fomentaría la división al interior del Consejo”, consideró.

El diplomático urgió además a cesar la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos temas que corresponden al mandato de la Asamblea General de la ONU.

lam/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.