lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juicio torticero

Madrid, 17 feb (Prensa Latina) Juicio con “ánimo torticero” (que no se atiene a las leyes, malévolo), es la definición con la que resume la defensa el proceso en Madrid contra el periodista español José Manzaneda, coordinador del medio digital Cubainformación.

“Fue una querella que distorsiona el sentido de la libertad de expresión, contra mi persona y Euskadi-Cuba, con propósitos mediáticos”, comentó Manzaneda en declaraciones exclusivas a Orbe.

Casi un centenar de personas, entre ellos el actor Willy Toledo y la escritora Belén Gopegui, mostraron su apoyo al también activista vasco con pancartas de denuncia y solidaridad con la mayor de las Antillas.

“Bloqueo contra Cuba = Acto de guerra”, “Cuba envía médicos, no bombas”, destacaron en la manifestación silenciosa en las inmediaciones del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, donde se celebró el juicio.

Acusado por el presidente de la ONG PrisonersDefenders, Javier Larrondo —abierto opositor de la Revolución cubana—por “injurias y calumnias graves y de un delito de odio”, Manzaneda argumentó que usó una hipérbole periodística sobre los criminales de guerra dentro de la libertad de expresión.

A preguntas de su abogado, el periodista detalló que la asociación Euskadi-Cuba es “la referencia en el País Vasco”de la solidaridad hacia la mayor de las Antillas y se opone firmemente al bloqueo que ejerce Estados Unidos contra la isla, apoyado por agrupaciones como Prisoners Defenders.

En realidad, la Fiscalía no ve delito en los comentarios de Manzaneda en su artículo “Crear una crisis sanitaria en Cuba, objetivo de la guerra contra su cooperación médica”, publicado el 5 de octubre de 2020.

Sin embargo, la acusación insiste en desbarrar del autor y de Euskadi-Cuba, junto con Cubainformación, para quienes pide dos multas de 50 000 euros y otras dos de 20 000 a cada parte, además de seis años de cárcel a Manzaneda.

“Utilizan el proceso con fines de ganar visibilidad, reconocimiento, y, de hecho, como admitió Larrondo en la vista, Prioners Defenders comenzó a recibir ayuda financiera del Gobierno checo”, puntualizó.

Ante otra pregunta de Orbe, Manzaneda subrayó que el propósito quedó más que claro, aprovechar el espacio para atacar la cooperación médica cubana, los servicios de salud y tratar de hundir a Cubainformación, limitando las donaciones para su subsistencia.

“Yo como autor del trabajo que genera la querella no tengo nada en contra de alguien en particular ni trato de ir en contra de una persona, ni siquiera de una organización, sino lo que he hecho y seguiré haciendo es denunciar un acto que es muy grave, porque colabora con una violación de derechos humanos como es el bloqueo de Estados Unidos”, apostilló.

De todas formas, la defensa reclamó el pago de los costes procesales en el juicio, que quedó listo para sentencia en los meses venideros.

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.