Sus orígenes se remontan al año 1920, en plena guerra civil, cuando el Ejército Rojo luchaba por afianzar el poder de los soviets en toda la geografía rusa. Sin embargo, no es hasta el año 1936 que se considera como fecha de su fundación y obtuvo el estatus de ciudad en 1953.
Levantada en medio de la tundra, Norilsk está a cuatro horas en avión (tres mil kilómetros) de Moscú y a cuatro días en barco de Krasnoyarsk, la gran urbe del sur siberiano.
El invierno dura allí nueve meses, con 280 días de nieve al año y 150 de purga (tormenta de nieve). Durante casi dos meses el sol desaparece totalmente y la temperatura media en enero se sitúa por debajo de los menos 28 grados Celsius.
La población de Norilsk ronda los 180 mil habitantes y es el núcleo urbano más grande del norte de Siberia.
En la época de la URSS, era una ciudad cerrada por su importante minería e industria metalúrgica.
Sobresalen la explotación de níquel y otros metales no ferrosos como cobre y cobalto; metales preciosos: paladio, osmio, platino, plagio, iridio, rodio, rutenio; subproductos: azufre técnico, selenio metálico y telurio, yácido sulfúrico.
Actualmente, produce el 35 por ciento del paladio del mundo, el 25deplatino, el 20 deníquel, el 20 de rodio y el 10 de cobalto.
El Gobierno de la Federación Rusa califica a Norilsk como un “territorio con visitas reguladas” para ciudadanos extranjeros.
(Tomado de Orbe)