lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-58
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 18 al 24 de febrero de 2024.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que esta semana tratará sobre el Taj Mahal, una de las Siete Nueve Maravillas del Mundo Moderno, con materiales y entrevistas exclusivas sobre el tema.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov, realizará una visita de trabajo a Cuba cuando conversará con su homólogo, Bruno Rodríguez. (19 de febrero)

Naciones Unidas: El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para tratar la crisis en Medio Oriente mientras continúan los reclamos para el órgano consiga una resolución para el alto al fuego en Gaza, anteriormente vetado por Estados Unidos. (22 de febrero)

Nicaragua : Nicaragua acogerá la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), oportunidad que también servirá apara rendir homenaje al general Augusto César Sandino en el aniversario 90 de su asesinato. (21 de febrero)

Cuba: Con Brasil como país invitado de honor, la edición 32 de la Feria del Libro de La Habana copará los más importantes espacios culturales de la capital cubana con ventas y presentaciones de libros, así como eventos teóricos dedicados a la literatura. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA:

Estados Unidos: La permanencia de la fiscal del distrito de Fulton Fani Willis en el caso de interferencia electoral contra el expresidente Donald Trump en Georgia pende de un hilo, el fallo de un juez la descalificara por un presunto conflicto de intereses por mantener una relación sentimental con un miembro de su equipo. (Durante la semana)

Estados Unidos: Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele, hablarán en la influyente Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a la que asisten activistas y funcionarios electos de Estados Unidos y otros países. (Del 21 al 24 de febrero)

Estados Unidos: Grupos de activistas y destacados críticos republicanos del expresidente Donald Trump celebrarán en Washington lo que sus organizadores llaman “la cumbre anti-CPAC”, evento paralelo a la Conferencia de Acción Política Conservadora. (Del 23 al 25 de febrero)

Naciones Unidas: El secretario general de la ONU, António Guterres, encabezará en Doha, Qatar, un encuentro a puertas cerradas para tratar el compromiso internacional para Afganistán de una manera más coherente, coordinada y estructurada. (18 de febrero)

Naciones Unidas: El Día Mundial para la Justicia Social pretende llevar ese anhelo en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales con la premisa de que las sociedades y las economías funcionen de forma más cohesionada cuando se prioriza la justicia social. (20 de febrero)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: En medio de críticas opositoras el Partido Nuevas Ideas confirmó la mayoría en la Asamblea Legislativa. (Durante la semana).

México: Semana importante para la Cámara de diputados que procura terminar el debate en comisiones de las 20 reformas constitucionales y de dos leyes presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales probablemente no se resuelvan en este período ordinario y haya que esperar al segundo que comienza en abril. (Toda la semana)

Costa Rica: El parlamento analizará otros seis proyectos de ley que buscan reformar y endurecer las actuales legislaciones para enfrentar la criminalidad y el narcotráfico que vive el país. (20 de febrero)

República Dominicana: Más de ocho millones de dominicanos están convocados a las urnas para las elecciones generales municipales, ocasión en la que serán electos tres mil 849 cargos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores y sus suplentes, directores y subdirectores de distritos y vocales. (18 de febrero)

Panamá: De cara a comicios generales de mayo próximo, los ocho candidatos presidenciales participan en el primer debate radiotelevisado que tendrá por sede la Universidad de Panamá. (21 de febrero)

Guatemala: El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, continuará en Europa su primera gira como gobernante, con encuentros de alto nivel previstos en Alemania, Bélgica, Suiza, Francia y España. (Durante la semana)

Guatemala: Alrededor de tres millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos del sector público iniciarán el ciclo escolar con el acto central en una escuela rural de Cerro de Oro, departamento Sololá. (19 de febrero)

Guatemala: Guatemala celebrará el Día Nacional de la Marimba, instrumento de percusión declarado en 1955 Símbolo Patrio y posteriormente en 1978 Instrumento del país, según Decreto del Congreso de la República. ( 20 de febrero)

Guatemala: La selección femenina de Guatemala con 13 legionarias rivalizará contra su similar de El Salvador en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en repechaje por el pase a la Copa de Oro que arrancará su fase de grupos el próximo martes 20. (17 de febrero)

Haití: La firma de un memorando de entendimiento entre el gobierno del primer ministro, Ariel Henry y Kenya, permitirá el envío de una fuerza militar del país africano para apoyar a la policía haitiana en su lucha contra las bandas criminales que azotan a esta nación caribeña. (20 de febrero)

SUDAMÉRICA:

Ecuador: El Consejo Nacional Electoral avanza con la preparación de la consulta popular y referendo constitucional que propuso el presidente Daniel Noboa y tendrá un costo de unos 60 millones de dólares. (Durante la semana)

Uruguay: El gobierno presentará informe sobre la situación fiscal y las perspectivas macroeconómicas de 2024, a cargo de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. (21 de febrero)

Argentina: Organizaciones sindicales realizarán acciones de protesta contra medidas del Gobierno como la negativa a aumentar los salarios y la eliminación de fondos educativos y provinciales. (Durante la semana)

Venezuela: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, realizará una visita oficial como parte de su gira por Latinoamérica, en la que tiene previsto reunirse con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades. (20 de febrero)

Venezuela: Los involucrados en el proceso de diálogo convocado por la Asamblea Nacional (parlamento) suscribirán el documento base con las propuestas de calendario y fecha para las elecciones presidenciales de 2024, que serán presentados ante el Consejo Nacional Electoral para su definición. (Durante la semana)

Brasil: Visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para participar en reunión de cancilleres del G20 en Río de Janeiro. (21 y 22 de febrero)

Brasil: El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, tendrá una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. (21 de febrero)

Brasil: El exministro de Justicia Flávio Dino asume como integrante del Supremo Tribunal Federal. (22 de febrero)

Brasil: Ala del Partido Liberal ve posibilidad de prisión para el expresidente Jair Bolsonaro, implicado en el plan golpista del 8 de enero de 2023. (Durante la semana)

Chile: continúa la entrega de ayuda a las familias damnificadas por los incendios forestales en Chile, que dejaron un saldo de más de 130 muertos y miles de viviendas destruidas. (Durante la semana)

Bolivia: La Asamblea Legislativa Plurinacional avanzará en el proceso de selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Constitucional Plurinacional, del Agroambiental y del Consejo de la Magistratura con vista a las elecciones judiciales. (Durante la semana).

Bolivia: El Instituto Nacional de Estadística continuará la preparación de voluntarios y las coordinaciones con las autoridades jurisdiccionales y las universidades para el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 23 de marzo. (Durante la semana).

EUROPA:

Rusia: Situación en el frente de batalla entre Rusia y Ucrania con avances significativos de las unidades rusas en la ciudad de Avdiivka que pueden representar un viraje total en el conflicto. (Durante la semana)

Rusia: Realización de los primeros Juegos del Futuro en la ciudad rusa de Kazán con la participación de centenares de atletas de todas las regiones del mundo. (Durante la semana)

Francia: El canciller Stéphane Séjourné realizará un periplo sudamericano que incluirá Argentina y Brasil, donde abordará temas como el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur y participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20. (Durante la semana)

España/Guatemala: El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, realiza una visita oficial a España, donde espera impulsar convenios de cooperación, a la vez que confirmar el reconocimiento de Europa a su elección. (Del 21 al 23 de febrero)

España/Amnistía: La propuesta de ley de amnistía del Gobierno que beneficiaría a numerosos independentistas catalanes, entra en su semana decisiva, cuando deberá presentarse a la Comisión Jurídica del Parlamento para su posterior tramitación, tema crucial en la actual legislatura del presidente Pedro Sánchez. (21 de febrero)

Italia: Asumirá el mando táctico de la Operación Aspides de la Unión Europea, en el mar Rojo, con el objetivo declarado de enfrentar ataques de rebeldes hutíes a buques mercantes. (19 de febrero)

Europa: Agricultores en varios países europeos aumentan sus protestas y cierre de carreteras en demanda de mantener subsidios al combustible y a sus producciones, en medio de la crisis económica que afecta a estados como Alemania. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE:

Palestina: La proyectada ofensiva castrense contra la superpoblada ciudad de Rafah genera temor en el mundo y una ola de críticas contra el gobierno de Benjamin Netanyahu, mientras continúan los contactos para alcanzar un alto el fuego y un intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel. (Durante la semana)

Líbano: La Resistencia libanesa (Hizbulah) continúa con sus operaciones militares de respuesta a los bombardeos y crímenes israelíes en el sur del país y en solidaridad con el pueblo y los combatientes palestinos. (Durante la semana)

Líbano: Los esfuerzos internacionales y los movimientos diplomáticos están activos para lograr la calma en el frente sur, a la luz de la persistente agresión israelí y la respuesta de la Resistencia libanesa. (Durante la semana)

Sudáfrica: El ministro de Finanzas Enoch Godongwana presenta ante la Asamblea Nacional (Parlamento) la asignación presupuestaria del Gobierno para 2024. (21 de febrero)

Angola: El país acoge las Asambleas Constituyentes de la Asamblea Parlamentaria Paritaria de la Organización de Estados de África, Caribe y Pacífico y de la Unión Europea, a las que asisten más de 350 delegados y que contempla además foros de mujeres y jóvenes. (Del 19 al 21 de febrero)

República Democrática del Congo: Las tensiones se mantienen en el este del país donde continúan los combates alrededor de la ciudad de Sake entre los rebeldes y las Fuerzas Armadas, las milicias locales y las misiones de la ONU y de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral. (Durante la semana)

Etiopía: Impulsar la transformación de África a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación centrará un foro de negocios con oradores de la Unión Africana y la Comisión Económica de Naciones Unidas para África. (19 de febrero)

ASIA

CHINA: Retomará sus actividades habituales desde el punto de vista laboral, comercial y docente, pero las celebraciones por el Nuevo Año Lunar y el Festival de las Linternas continúan hasta el decimoquinto día del primer mes lunar. (Durante la semana)

CULTURA:

Angola: El Festival Internacional de Kizomba se desarrollará con el objetivo de promover y hacer crecer este ritmo, ampliar el abanico de practicantes y reafirmar su pertenencia a la identidad cultural angoleña. (Del 22 al 25 de febrero)

Cuba: La Carpa Trompoloco de La Habana será la sede principal del Séptimo Festival Internacional de Circo “Pista Joven”, que reunirá en La Habana a reconocidos exponentes de la manifestación, tanto extranjeros como nacionales. (Del 20 al 23 de febrero)

Cuba: Llamado a ser un evento auténtico, según sus organizadores, se realizará en el Club 500, de La Habana, la octava edición del Festival Internacional de la Salsa, que acogerá a destacados exponentes del género. (Del 20 al 25 de febrero)

ECONOMÍA:

Ginebra: Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, iniciativa de la ONU para apoyar la recuperación del sector turístico tras la pandemia de Covid-19 y promover su contribución al desarrollo sostenible. (17 de febrero)

Cuba: Autoridades del sector de los viajes en Cuba consideran reforzamiento de las esperanzas en la recuperación del turismo en la isla. (Del 19 al 25 de febrero)

Cuba: Programas dedicados a resolver los principales problemas económicos de Cuba aparecen en primeros planos del Gobierno, con énfasis en los relacionados con la agricultura y alimentación. (Del 19 al 25 de febrero)

CIENCIA Y TÉCNICA:

Cuba: La Habana será sede de un curso internacional sobre el empleo de la energía atómica. (19 de febrero)

Angola: El Instituto Nacional de Fomento de la Sociedad de la Información promueve la realización del primer Foro de Gobernanza de Internet para debatir temas vinculados al desarrollo del país en esta esfera. (22 de febrero)

Japón: Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio, fecha creada por el Convenio de Ninamata (ciudad japonesa) con la finalidad de dar a conocer los graves problemas generados por el uso indiscriminado de elemento químico natural el envenenar el aire y el agua. (23 de febrero)

Francia: Desde 2009 más de 60 países celebran el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica que consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno. (25 de febrero)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes). También la síntesis de Cuba y los titulares deportivos.

A disposición de los seguidores en nuestras redes sociales, los videos datos que envíen los corresponsales con los diferentes temas de la agenda noticiosa.

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde España y Ecuador (19), Panamá y Costa Rica (20), Brasil y Washington (21), Uruguay y El Salvador (22), México y Haití (23).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos un trabajo especial sobre la desaparición física de Benny Moré y continuaremos con los Podcast del Escáner: Las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.