martes 18 de junio de 2024

TV

martes 18 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relaciones con Rusia centran semana en Ecuador

Quito, 17 feb (Prensa Latina) El estado de las relaciones entre Ecuador y Rusia centraron la semana que concluye hoy aquí luego de que esa nación euroasiática levantara las restricciones a cinco exportadoras de banano del país andino.

Este jueves, el gobierno ecuatoriano anunció que una misión oficial viajaría a Moscú para tratar de resolver el dilema. Mientras una delegación rusa visitará próximamente plantaciones de banano en este país.

El pasado 2 de febrero, Rusia suspendió la compra de banano ecuatoriano proveniente de cinco empresas con el argumento de la detección sistemática de la conocida como mosca jorobada en las frutas, una plaga considerada peligrosa.

Esa restricción afectó al 21 por ciento del total de las exportaciones de banano hacia Rusia, principal destino de ese producto.

La suspensión se dio en medio de la tensión generada porque Ecuador decidió entregar a Estados Unidos material militar ruso supuestamente en desuso.

No obstante, este viernes autoridades ecuatorianas se reunieron en la ciudad costera de Guayaquil con el embajador de Rusia en esta nación sudamericana, Vladimir Sprinchan, quien confirmó a la prensa de su país la decisión de Quito de dar un paso atrás y no enviar el equipamiento militar.

En diciembre pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que su país planeaba intercambiar con Washington equipos obsoletos, «chatarra”, por artefactos de nueva generación valorado en 200 millones de dólares.

Luego, el pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, reconoció que esa entrega era parte de “un arreglo” para transferir equipamiento militar a Ucrania. Para el legislador del movimiento Revolución Ciudadana Patricio Chávez, quien fue embajador en Rusia entre 2007 y 2015, la decisión de Ecuador constituía “un grave error en política exterior”.

Entretanto, también esta semana el Ejecutivo ratificó el Tratado de Libre Comercio establecido con el gobierno de China y aprobado la semana pasada en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Noboa calificó este convenio como una puerta de oportunidades comerciales sin precedentes, dado que el gigante asiático es uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo, destino estratégico para las exportaciones no petroleras.

En medio de ese contexto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el calendario para la consulta popular y referendo constitucional, y la fecha de la votación será el domingo 21 de abril próximo y declaró el inicio del periodo electoral para estos nuevos comicios.

Los ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

De igual manera, otras preguntas están relacionadas con reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular recibió calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.