De acuerdo con el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, el monto corresponde a 200 mil contribuyentes que ya se acercaron a realizar el pago, a pesar de que todavía no existe un reglamento sobre la Ley.
En declaraciones al canal Ecuavisa, Larco detalló que, de los 80 millones de dólares, 17 millones corresponden a personas naturales, 56 millones a empresas (sociedades) y cuatro millones a otros contribuyentes.
El Gobierno ecuatoriano espera recaudar 900 millones de dólares con esa iniciativa hasta el 31 de julio venidero, cuando termina el plazo para acogerse a la remisión.
La Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, reforma tributaria propuesta por el presidente Daniel Noboa, fue aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 19 de diciembre.
La disposición plantea la condonación de multas, intereses y recargos de contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas al SRI hasta la fecha en que entre en vigencia la norma.
Sobre este punto, los asambleístas incluyeron como excepción para esa remisión tributaria a los familiares del presidente, vicemandatario y autoridades del Legislativo hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Analistas consideran que, si bien la aprobación de la Ley representó una victoria política para el Gobierno y demuestra la posibilidad de un diálogo, no resuelve la severa crisis fiscal por la cual atraviesa Ecuador.
npg/nta