martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arte y Naturaleza, una simbiosis del compromiso en Madrid

Madrid, 19 feb (Prensa Latina) Distintos lenguajes creativos parecen dialogar, en armonía desafiante de la pintura, escultura, fotografía, diseño y arquitectura, en una exquisita exposición en Madrid.

En un “vernissage” hoy para críticos y periodistas, los salones del CaixaForum de la capital española dejaron ver obras de Picasso, Kandinsky, Dalí, Le Corbusier, Georgia O´Keefe, Hausmann, Max Ernst o Giacometi en una comunión llamda Arte y Naturaleza: un siglo de bioformismo.

Exquisito recorrido por el arte del siglo xx e inicios del xxi, la muestra, auspiciada por el Centre Pompidou de París y la Fundación la Caixa de España, pretende recoger la preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente.

Angela Lampe, comisaria de la exposición y conservadora del Centre Pompidou, comentó que se trata de una nueva aproximación a figuras de la modernidad, como los mencionados, en conversación con artistas de las últimas décadas Pamela Rosenkranz, Jeremy Deller o Neri Oxman.

Es una gran celebración de las relaciones de la creación contemporánea con la naturaleza: desde el surrealismo al land art, al arte povera y al arte conceptual, que abren perspectivas críticas a nuestra relación con el entorno, analizó la especialista francesa.

Transita en cuatro ámbitos dentro de sus 83 piezas, Metamorfosis, Mimetismos, Creación y Amenaza, que de conjunto hablan de la atracción por la forma orgánicas, el descubrimiento de las microscópicas.

Abarca la creación con elementos naturales y el peligro de un cambio irreversible que termine con la diversidad y belleza, remarcaron Ignasi Miró, director de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa y el titular del Centre Pompidou, Xavier Rey.

Es una propuesta que ya vivimos con emoción en Barcelona y ahora en Madrid esperamos una reacción similar, por su enfoque hacia niños, jóvenes y familias, en un contexto de urgencias en favor de la naturaleza, dijo Rey.

Admitió, asimismo, que con la llegada de los Juegos Olímpicos de París el próximo verano, una de las ilusiones de los museos de la capital francesa es que sirvan asimismo como explosión cultural y de consciencia acerca de las demandas existentes de la humanidad por el cambio climático.

Arte y Naturaleza, un siglo de bioformismo, brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, entre la cultura y la ciencia, destacó Isabel Fuentes, directora de CaixaForum de Madrid.

El visitante, sin dudas, se sentirá agradablemente atrapado en esta suerte de estilos artísticos multifacéticos, en los cuales, al margen de los nombres propios, el buen gusto prevalece.

De todos modos, nadie permanecerá indiferente ante este mundillo ecléctico en el que deslumbran, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Max Ernst, Georgia O´Keefe, Paul Klee, Raoul Hausmann, Henri Laurens, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Patrick Jouin, Rose Lovegrove, Giuseppe Penone o Andrew Kudeless.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.