lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024
Cobertura

Crisis ISRAEL - PALESTINA

Brasil llamó a consulta a su embajador en Israel tras crisis

Brasilia, 19 feb (Prensa Latina) Brasil llamó hoy a consulta a su embajador en Israel, Frederico Meyer, por la crisis diplomática entre ambos países tras el pronunciamiento del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre ataques contra la Franja de Gaza.

También «ante la gravedad de las declaraciones del gobierno israelí de esta mañana (lunes), el ministro Mauro Vieira, que se encuentra en Río de Janeiro para la reunión del G20, citó al embajador israelí Daniel Zonshine a presentarse hoy en el Palacio de Itamaraty, en Río», indica el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lula comparó este domingo la ofensiva militar israelí sobre Gaza con el Holocausto cometido por el dictador de Alemania, Adolfo Hitler, contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

«¿Sabe? Lo que está pasando en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. Pero existió cuando Hitler decidió matar a los judíos», denunció el mandatario brasileño en Addis Abeba, Etiopía, donde asiste como invitado a la cumbre de la Unión Africana.

Al respecto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, consideró a Lula de persona no grata en su país y el titular de Asuntos Exteriores, Israel Katz, anunció que el exsindicalista no será bienvenido a Tel Aviv hasta retractarse de sus comentarios.

Bajo este escenario, el excanciller brasileño Celso Amorim calificó de ilógica la decisión de Israel.

«Esto es absurdo. Solo aumenta el aislamiento de Israel. Lula es buscado en todo el mundo y en este momento la persona non grata es Israel», afirmó al portal G1 el actual asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia y aclaró que su criterio resulta una opinión personal.

La titular del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, precisó en la red social X (antes Twitter) que esas declaraciones sobre exterminio «fueron claramente dirigidas al Gobierno de extrema derecha de Israel, y no a los judíos, al pueblo israelí, como intenta manipular Netanyahu».

Para la diputada federal, «nada es tan cruel como lo que viene sufriendo el pueblo palestino, víctima de una política de exterminio orientada por el prejuicio y el odio».

Advirtió que el Gobierno de extrema derecha de Israel lleva al país al aislamiento internacional y recibió el rechazo de la civilización.

«Deberían avergonzarse de sus crímenes contra la humanidad. ¡Detengan la masacre! Siéntense a la mesa para construir la paz, respetando el derecho de todos los pueblos a la soberanía y a la justicia», subrayó Hoffmann.

Según fuentes periodísticas, en 134 días de enfrentamiento bélico en Gaza se registran dos mil 512 masacres cometidas por el Ejército israelí de ocupación.

oda/ocs

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.