El certamen deportivo tiene en esta temporada un nuevo formato phygital (físico + digital) y se extenderá hasta el próximo 25 de febrero, bajo la tutela del gigante gasístico Gazprom.
El proyecto fundado en 2013 reunió en las nueve temporadas anteriores a más de 16 mil participantes de 211 países y regiones, para llegar así a seis millones de seguidores, según los organizadores del evento.
Los atletas son niñas y niños de 12 años, incluidos menores con discapacidades, los cuales en representación de diferentes naciones y culturas se unen en equipos mixtos para hacer del juego un camino por la amistad y hermandad de los pueblos.
Para los creadores de la competición, los jugadores demuestran en cada ciclo de 90 minutos al campo que la nacionalidad, el género y las habilidades físicas no son una barrera para convertirse en un equipo.
El evento deportivo tiene varias peculiaridades, entre ellas, la cobertura periodística realizada por niños y jóvenes, quienes, desde las diferentes plataformas comunicacionales concentradas en el Centro Internacional de Prensa Infantil, trasladan al mundo la importancia del proyecto.
En esta décima edición competirán seis equipos de 13 países: Rusia, Belarús, Benín, Kazajstán, Líbano, Rumania, Macedonia del Norte, Serbia, Siria, Eslovenia, Tanzania, Türkiye y República Centroafricana.
“Como en temporadas anteriores del programa, los equipos llevan el nombre de especies de animales raras y en peligro de extinción como es el caso del abejorro de Franklin, el tigre Quoll, la foca del Caspio, la paloma Socorro, el oso de Gobi y el onagro”, destacó el Comité organizativo del evento.
Al cierre del certamen todos los participantes del concurso recibirán el estatus de Jóvenes Embajadores de Fútbol por la Amistad y, al regresar a casa, continuarán compartiendo su experiencia y promoviendo los valores del programa: amistad, igualdad, justicia, salud, paz, lealtad, victoria, tradiciones y honores.
Fútbol por la Amistad constituye el primer silbatazo del torneo multideportivo internacional con el concepto phygital Juegos del Futuro Rusia 2024, a celebrarse en esta ciudad desde el próximo 21 de febrero hasta el 3 de marzo.
El formato de competición de esta iniciativa del gigante euroasiático implica el uso de los últimos avances en el campo de los deportes electrónicos, la robótica, la realidad virtual y aumentada, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial, y está confirmada la participación de unos dos mil atletas en las 21 disciplinas convocadas.
jf/odf