viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador confirma decisión de no enviar armamento ruso a EEUU (+Post)

Quito, 19 feb (Prensa Latina) La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, confirmó hoy la decisión del gobierno de no enviar armamento ruso a Estados Unidos, un parecer que medios del país euroasiático anticiparon la semana pasada.

“Hay un lineamiento claro del presidente (Daniel) Noboa de no enviar material bélico a un país que mantenga un conflicto armado internacional”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana este lunes ante una comisión de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Sommerfeld afirmó que Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y apoya la resolución pacífica de controversias con respeto al derecho internacional.

En diciembre pasado, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que su país planeaba intercambiar con Washington equipos obsoletos, «chatarra”, por artefactos de nueva generación valorados en 200 millones de dólares.

Luego, el pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, aseguró que esa entrega era parte de “un arreglo” para transferir equipamiento militar a Ucrania.

Rusia aclaró que de enviar el equipamiento a Washington, Ecuador violaría sus obligaciones internacionales y eso tendría consecuencias negativas para la relación bilateral.

Según la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, las disposiciones de los contratos especifican que el equipo no debe transferirse a terceros sin el consentimiento de Moscú.

El pasado viernes medios locales se hicieron eco de declaraciones del embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, quien anunció que Quito había desistido de la transferencia de armamento.

La decisión de dar marcha atrás y cancelar el envío a Estados Unidos ocurrió poco después que Rusia levantara el veto a las importaciones de banano procedente de cinco empresas ecuatorianas suspendidas por la presencia de la plaga de la ‘mosca jorobada’ en los envíos.

ro/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.